De las muchas excursiones que se pueden realizar en los Dolomitas, una bastante sencilla y muy popular es la de las Torres del Vajolet. Este conjunto de siete agujas o torres de roca forma parte del macizo o grupo del Catinaccio (Rosengarten en alemán). Con una altitud que va de los 2670 a los 2813 metros, las Torres del Vajolet son realmente espectaculares.
Funivie Catinaccio
Nuestro punto de partida es la población de Pera di Fassa. Dejamos el coche en el aparcamiento situado al lado de la estación del telesilla. Utilizando el Funivie Catinaccio nos vamos a ahorrar una buena cuesta, aunque el precio (13,00€ por persona ida y vuelta en el momento de nuestro viaje) hace que nos lo pensemos un poco antes de comprar los billetes.
Para realizar la excursión a las Torres del Vajolet se pueden tomar dos rutas distintas, ambas con la opción de usar un telesilla para realizar el primer tramo del camino. En Vigo di Fassa hay un telesilla que sube hasta Ciampedie, mientras que en Pera di Fassa se toma el telesilla que lleva hasta Pian Pecei. En nuestro caso, al estar alojados en Pera di Fassa, esta segunda opción es la que nos resulta más conveniente.
En telesilla hasta Pian Pecei
En Pera di Fassa tomamos el telesilla Vajolet 1, que nos llevará hasta el telesilla Vajolet 2. El trayecto es rápido y nos permite disfrutar de unas vistas excelentes. A pesar de que la cubierta de plástico que nos protege de los elementos está bastante sucia, hacemos muchas fotos y nos relajamos mientras admiramos el paisaje.
Hacemos el sencillo transbordo entre los dos telesillas y continuamos nuestro ascenso hasta Pian Pecei. La meseta de Pian Pecei se encuentra a 1800 metros de altitud. Es un rincón muy agradable, con una enorme explanada de césped, mesas de picnic y baños.
Sentiero delle Leggende
En Pian Pecei comienza la excursión a pie. Tomamos el llamado Sentiero delle Leggende (Sendero de las Leyendas), apto para toda la familia. De hecho, es ideal para los que viajáis con niños, ya que a lo largo del camino iréis encontrando una serie de paneles en los que se cuentan las distintas leyendas sobre los lugares de alrededor. Se trata de un sendero muy sencillo y bonito, que ofrece unas vistas excelentes de las montañas del Catinaccio.
Casi sin darnos cuenta hemos llegado al Refugio Gardeccia, a 1960 metros de altitud. A este refugio también se puede llegar desde Ciampedie por otro camino llamado Sentiero della Foresta, con paneles sobre la fauna y flora de alta montaña. El Refugio Gardeccia está muy bien acondicionado. Cuenta con bar, restaurante, tienda de recuerdos y baños. Justo enfrente hay otro refugio, el Stella Alpina, además de la Baita Enrosadira, un bar-restaurante. No faltan opciones para aquellos que optan por parar aquí a comer o a descansar un rato.
De camino al Refugio Vajolet
Llegados a este punto podéis dar media vuelta y regresar por el mismo camino o podéis seguir adelante hasta el Refugio Vajolet. Eso es lo que hicimos nosotros. Aunque este segundo tramo de la excursión es un poco más exigente desde un punto de vista físico, merece totalmente la pena el esfuerzo. Calculad aproximadamente una hora de camino desde el Refugio Gardeccia hasta el Refugio Vajolet. El sendero es amplio y está perfectamente señalizado. La subida es bastante cómoda, excepto el último tramo en el que la pendiente se vuelve bastante pronunciada.
Cada vez estamos más cerca de las imponentes torres y los pináculos de roca erosionados por el tiempo. Os aconsejamos llevar gorra y protector solar, ya que este tramo del sendero es muy rocoso y no hay apenas árboles que den sombra. Tampoco está de más llevar gafas de sol, porque las rocas de color claro reflejan el sol y vais a ir todo el rato con los ojos entrecerrados para no deslumbraros.
Las mejores vistas a las Torres de Vajolet
El Refugio Vajolet se encuentra a 2243 metros de altitud. Pocos metros antes de llegar a él os encontraréis con el Refugio Preuss. En ambos hay bar y restaurante, además de baños. Desde aquí se pueden realizar numerosas excursiones, como el ascenso a las Torres del Vajolet, un destino muy codiciado por los escaladores. Otras opciones bastante populares desde aquí son el lago de Antermoia o el Refugio Re Alberto.
En nuestro caso, el Refugio Vajolet es el punto final de nuestra excursión y, tras descansar un rato y tomar un tentempié, damos media vuelta y emprendemos el descenso hasta Pian Pecei por el mismo sendero por el que hemos subido.
[…] De los distintos valles de los Dolomitas, Val di Fassa es uno de los más interesantes desde un punto de vista histórico y cultural. Esto se debe a la presencia de la cultura ladina, única de esta región, que sigue viva a día de hoy. Pero Val di Fassa no solo merece la pena por este motivo, ya que cuenta con un paisaje realmente espectacular. Está rodeado por algunas de las cordilleras más importantes de los Dolomitas, como la Marmolada, el Catinaccio o el Sassolungo, por ejemplo. Es el lugar idóneo desde el que realizar excursiones tan bonitas como la que nos llevó hasta las Torres del Vajolet. […]