La Baixa constituye el centro de Oporto y es la mejor zona de la ciudad para ir de compras, a comer o a tomar algo. Aquí se engloban zonas como Aliados, Bolhão o Cordoaria. A continuación os mostramos lo más destacado de la Baixa para que podáis diseñar vuestro propio itinerario. Hay mucho que ver y hacer, así que como mínimo os recomendamos dedicarle un día completo.
Lo mejor de la Baixa:
Torre dos Clérigos
Esta torre es el campanario de la iglesia de los Clérigos. Si su exterior es impresionante, las vistas panorámicas que ofrece desde lo alto son insuperables. Tanto la torre como la iglesia adyacente son de estilo barroco y se construyeron en el siglo XVIII. Con sus 75 metros de altura y más de 200 escalones, hay que tomarse con calma el ascenso a pie hasta el mirador de la torre.
Livraria Lello
Situada en la Rua das Carmelitas 144, está considerada una de las librerías más bonitas del mundo. Está tan cerca de la Torre dos Clérigos que incluso la podréis contemplar desde el mirador. Es cierto que es muy bonita, tanto por fuera como dentro. Solo tenemos fotos del exterior porque en el momento de nuestra visita no estaba permitido hacer fotos dentro. Actualmente se paga un precio de entrada (que luego se descuenta si se hace alguna compra), así que se pueden hacer todas las fotos que uno quiera.
Tristemente, es uno de esos lugares que han terminado por morir de éxito. Y todo por Harry Potter. Supuestamente esta librería sirvió de inspiración a J.K. Rowling, aunque ella misma lo desmintió. Pero el daño ya estaba hecho. Una librería que antaño era admirada por su espectacular arquitectura neogótica se vio invadida por fans de la saga Potter. Ahora los amantes de la literatura y la arquitectura deben hacer cola para entrar a este bellísimo lugar que, a pesar de todo, sigue mereciendo mucho la pena.
Igreja do Carmo
No nos tenemos que alejar mucho de la Torre dos Clérigos y la librería Lello para poder admirar la hermosa Iglesia del Carmen. Su fachada lateral está revestida por un mural de azulejos de color azul, una de las señas de identidad de Oporto.
Tranvía antiguo
Si hay un medio de transporte que merece la pena utilizar aunque solo sea una vez en Oporto son los tranvías históricos, también llamados elétricos. Si habéis estado en Lisboa seguro que ya sabéis a cuales nos referimos. Están orientados al turismo, pero es una gozada sentir el traqueteo de uno de estos tranvías que uno esperaría encontrar en un museo en vez de recorriendo las calles de una ciudad.
Se conservan tres líneas en funcionamiento: la 1, la 18 y la 22. Aquí tenéis el enlace a la página web oficial, con toda la información actualizada sobre recorridos, tarifas y horarios. Los billetes los podéis adquirir directamente a bordo del tranvía o podéis usar la tarjeta Andante en caso de disponer de ella. La línea que tomamos nosotros fue la 22, con parada de inicio y final justo enfrente de la Igreja do Carmo. Es la que tiene un recorrido más céntrico y tiene parada junto a los principales puntos de interés de la Baixa.
Mercado do Bolhão
Si en vuestros viajes os gusta visitar los mercados municipales para observar de cerca el día a día de una ciudad, en Oporto no dejéis de visitar el Mercado do Bolhão. Actualmente se encuentra inmerso en unas obras de restauración que ojalá no le resten ni un ápice de autenticidad. Con su aire decadente y esa cierta dejadez tan típica de Oporto, este mercado inaugurado en 1914 es una verdadera joya.
Café Majestic
Dicen del Café Majestic que es la cafetería más bonita de Portugal. Inaugurado en 1921, su decoración modernista es una maravilla. Lo encontraréis en Rua Santa Catarina 112. Si hace unos años los precios eran muy razonables, parece que el auge del turismo ha hecho que se disparen. Según hemos visto en su página web, calculad unos 6,00€ por un café. Aunque no solemos estar dispuestos a pagar estos precios abusivos, la belleza del local hace que el gasto sea algo menos doloroso para el bolsillo.
Capela das Almas
Encontraréis esta preciosa capilla en la misma calle que el Café Majestic, en la Rua Santa Catarina 428. Con sus más de 15.000 azulejos, la fachada de la Capilla de las Almas es sencillamente espectacular.
Avenida dos Aliados y Camara Municipal do Porto
La amplia Avenida dos Aliados está delimitada al norte por el Ayuntamiento de la ciudad y al sur por la Praça da Liberdade y la estatua ecuestre de Dom Pedro IV. El edificio del Ayuntamiento atrae todas las miradas con su imponente torre del reloj de 70 metros de alto. A lo largo de la avenida se suceden los edificios modernistas, que le dan un aire muy señorial. Muchos de ellos están decorados con esculturas, cúpulas y torres.
Estación de bomberos con coches antiguos
En la Rua de Rodrigues Sampaio 145, a cuatro pasos de la Avenida dos Aliados, hay una estación de bomberos. Lo que la hace especial son los dos coches antiguos que hay expuestos, como este precioso Chevrolet de 1933. Merece la pena asomarse a echar un vistazo si pasáis por enfrente, especialmente si os gustan los coches clásicos.
Calles con encanto
Lo mejor de la Baixa son sus calles. Ya sean las más concurridas o las que pasan desapercibidas para el turista, Oporto está llena de callecitas encantadoras. Algunas de las más populares de la Baixa son la Rua da Assunçao, Rua de 31 de Janeiro, Rua Formosa, Rua Santa Catarina, Rua dos Caldeireiros o Rua do Almada. Algunas son peatonales, ideales para ir de compras. Otras conservan su aspecto más tradicional, con edificios singulares aquí y allá. Mientras dais un paseo por la zona descubriréis rincones especiales, porque la ciudad esta repleta de ellos.
Tiendas centenarias
En la Baixa abundan las tiendas con más de un siglo de historia a sus espaldas. Algunas de las más conocidas son pequeñas joyas que merece la pena visitar.
Una de ellas era la Casa Oriental, justo al lado de la Torre dos Clérigos. Tristemente, esta pequeña tienda de ultramarinos, especializada en bacalao, ha dado paso a un negocio de sardinas en conserva, de esos en los que una lata cuesta un ojo de la cara y solo entran a comprar los turistas. Se ha conservado el letrero original, pero ha perdido completamente su alma de negocio de barrio.
Otra tienda muy popular, quizá la más fotografiada de Oporto, es A Pérola do Bolhão. La encontraréis en la Rua Formosa 279, junto al Mercado do Bolhão. Data de 1917 y su fachada de azulejos de estilo modernista es una maravilla.
Otra tienda centenaria es Ourivesaria Reis & Filhos. Esta joyería fundada en 1880 cerró sus puertas hace ya tiempo, sucumbiendo también al paso del tiempo. Al menos se ha mantenido la decoración de hierro fundido de la fachada en estilo modernista de 1905. Podéis admirarla en la esquina de las calles 31 de Janeiro y Santa Catarina, al lado de la iglesia de San Ildefonso.
Estas tres son nuestras favoritas, pero encontraréis muchas más tiendas con historia repartidas por la ciudad.
Jardim da Cordoaria
También llamado Jardim de João Chagas, es el lugar perfecto en el que sentarse a reposar un rato. Se encuentra estratégicamente situado a medio camino de la Torre dos Clérigos y la Igreja do Carmen. Es un rincón muy tranquilo, con varias estatuas y un pequeño estanque.
Praça de Carlos Alberto
Esta pequeña plaza es realmente bonita. Conserva ese encanto decadente tan propio de Oporto gracias a los edificios antiguos con fachadas de azulejos. De esta plaza parte la Rua de Cedofeita, una de las principales calles comerciales peatonales de la ciudad. Si queréis probar la famosa francesinha o un buen plato de bacalao, nada mejor que hacerlo en el Café Luso, en el número 92 de la plaza.
La Baixa ofrece mucho más de lo que os hemos enumerado en este post. Con unos límites un tanto difusos, es posible que en algunas guías se incluyan aquí algunos lugares que nosotros vamos a incluir en la Ribeira, como la Estación de San Bento o la Iglesia de San Ildefonso. No importa mientras terminéis viéndolo todo. En el próximo post os contamos mucho más.
[…] el post anterior hicimos un repaso a lo mejor de la Baixa. Ahora es el turno de la Ribeira, el pintoresco barrio que define a la perfección el alma de […]