El Parque Nacional de los Picos de Europa es una de las grandes maravillas naturales de España. Fue el gran protagonista de nuestra ruta de 15 días por Asturias y Cantabria, y nos ofreció la posibilidad de disfrutar de unos paisajes de montaña espectaculares. En este post vamos a tratar algunos aspectos generales sobre los Picos de Europa y sus inmediaciones, aunque dedicaremos otros en exclusiva en los que profundizaremos sobre todo lo que vimos e hicimos en el parque.
Además de contar con una excepcional riqueza paisajística y natural, los Picos de Europa son también muy relevantes desde un punto de vista cultural e histórico. Al visitar el Parque Nacional, conviene pararse a conocer también algunas de sus poblaciones más emblemáticas y a degustar la excelente gastronomía de montaña de la región. Pero, antes de nada, vamos a situarnos y a dar algunos datos sobre el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Algunos datos sobre los Picos de Europa
El Parque Nacional de los Picos de Europa se sitúa al norte de la Península Ibérica. Su territorio se reparte entre tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla y León. La gran mole de roca caliza de los Picos de Europa forma parte de la Cordillera Cantábrica y se divide en tres macizos.
En el Macizo Occidental o del Cornión se encuentran los famosos Lagos de Covadonga. El Macizo Central o de los Urrieles es donde se alzan las cimas más altas de los Picos de Europa. La más elevada de todas es la del Pico Torrecerredo, con sus 2.648 metros de altitud. También es en este macizo donde se localiza el pico más famoso de todos, el mítico Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, que alcanza los 2.519 metros. Por último está el Macizo Oriental o de Ándara, que es el menos elevado de los tres.
Aunque el Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta con numerosos ríos y cursos de agua, los más importantes son el Cares, el Sella y, en menor medida, el Deva, que tiene menos superficie dentro de las fronteras del parque.
El primer Parque Nacional de España
El Parque Nacional de los Picos de Europa fue el primero en constituirse en nuestro país. Si hay una figura histórica que hizo posible su creación, esa es la de Pedro Pidal, el Marqués de Villaviciosa. Su nombre es bien conocido por todos los alpinistas y montañistas ya que, junto a Gregorio Pérez “El Cainejo”, fue el primero en escalar el Naranjo de Bulnes en 1904. Pedro Pidal llevó su amor por los Picos de Europa hasta las Cortes, donde impulsó la declaración de la Ley de Parques Nacionales de 1916. Gracias a ello, en 1918 se declaró el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primero de España y el germen de lo que actualmente constituye el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Accesos al Parque Nacional de los Picos de Europa
Al Parque Nacional de los Picos de Europa se puede acceder desde cualquiera de sus tres vertientes (asturiana, cántabra y leonesa). Dependiendo de cuales sean las visitas o excursiones que tengáis planeadas, os irá mejor un acceso u otro.
Desde Asturias
La carretera AS-114 es la que os permitirá moveros fácilmente por la zona y descubrir el norte del Parque Nacional. En algo menos de 55 km, la AS-114 une las poblaciones de Cangas de Onís (en su extremo oeste) y Panes (en el extremo este). Cangas de Onís es ideal para visitar los Lagos de Covadonga, por ejemplo. Desde Panes tenéis la opción de conocer Peñamellera Alta, además de subir a pie hasta Tresviso por el sendero de Urdón o descubrir el Desfiladero de la Hermida (aunque estas dos últimas opciones se encuentran ya en territorio cántabro).
Aproximadamente a mitad de camino entre Cangas de Onís y Panes se encuentra la población de Arenas de Cabrales. Desde ella accederéis a Poncebos para iniciar desde allí la famosa Senda del Cares o subir en funicular hasta Bulnes, o podréis tomar la carretera que lleva hasta Sotres (el punto de partida ideal para los que queráis subir al Picu Urriellu) y Tresviso, por ejemplo.
Desde Cantabria
La población de Potes es la principal puerta de entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa. Llegaréis a Potes por la carretera N-621, y desde allí tomaréis la CA-185, que os llevará hasta Fuente Dé y su famoso teleférico. Una de las excursiones más populares que podéis realizar en esta zona es la de los Puertos de Áliva.
Desde León
Podréis acceder al Parque Nacional por el Valle de Valdeón o por el de Sajambre. Posada de Valdeón es la población idónea desde la que explorar el sur del Parque Nacional. Podéis llegar hasta allí por dos rutas distintas. Una de ellas es la carretera comarcal LE-2703, cuyo desvío hay que tomar en Portilla de la Reina (en la carretera N-621). Subiréis el Puerto de Pandetrave, desde donde hay unas vistas magníficas de los macizos Occidental y Central.
La otra ruta es por la carretera comarcal LE-2711. En este caso el desvío lo encontraréis a la altura del Puerto del Pontón (en la carretera N-625) y, tras subir el Puerto de Panderrueda, llegaréis a Posada de Valdeón. Esta zona es perfecta para realizar la Ruta del Cares, ya que en Caín de Valdeón se encuentra uno de sus extremos.
En cuanto al Valle de Sajambre, Oseja de Sajambre es la población más grande y la que cuenta con más servicios. Se localiza en la carretera N-625, muy cerca del Puerto del Pontón. Una ruta interesante que podéis realizar desde aquí es la Senda del Arcediano. Se trata de una ruta de largo recorrido, pero siempre tenéis la opción de recorrer tan solo un tramo.
Centros de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa
Nuestra recomendación es que visitéis los distintos centros de visitantes con los que cuenta el Parque Nacional de los Picos de Europa. Aunque en temporada alta se habilitan más puntos de información, los centros de visitantes principales son cuatro. Se trata del Centro de Visitantes de Valdeón (en Posada de Valdeón), de La Fonseya (en Oseja de Sajambre), de Sotama (en Tama, muy cerca de Potes) y de Pedro Pidal (en los Lagos de Covadonga).
Todos ellos cuentan con exposiciones permanentes muy interesantes. Estas exposiciones no solo aportan información sobre el medio natural de los Picos de Europa, sino que hacen especial hincapié en el aspecto humano. Las montañas y los valles de los Picos de Europa han estado habitados desde la antigüedad y en ellos se han llevado a cabo actividades como la ganadería o la minería, que han ido dando forma al paisaje actual. A través de maquetas y reproducciones a tamaño real, descubriréis cómo eran las viviendas tradicionales de la zona o las cabañas de los pastores en las zonas de montaña.
Mención aparte merece la exposición sobre el medio natural de los Picos de Europa que hay en el Centro de Visitantes Pedro Pidal. Está prohibido hacer fotos, así que no os podemos mostrar la magnífica forma en que se muestra con todo detalle (y a tamaño real) la fauna y flora, los distintos ecosistemas, las cuevas, los lechos de los ríos, y mucho más. Si viajáis con niños no os lo perdáis porque les encantará.
Cómo desplazarse por el Parque Nacional de los Picos de Europa
No nos vamos a engañar: moverse en vehículo particular es la forma más sencilla y práctica de conocer el Parque Nacional de los Picos de Europa. Poder ir y venir a nuestro antojo, sin depender de horarios establecidos ni rutas predeterminadas, es muy cómodo. No obstante, en un entorno natural tan valioso como este, resulta necesario disponer de alternativas más sostenibles dado el enorme número de visitantes que se acercan hasta aquí todos los años. Es especialmente peliagudo el tema de encontrar aparcamiento en los lugares más concurridos del parque, en especial si no sois muy madrugadores. Tanto es así, que en algunos puntos se han tenido que imponer restricciones a la circulación de vehículos.
Asturias
El Consorcio de Transporte de Asturias, en colaboración con el Principado de Asturias, ha habilitado un servicio especial de autobuses que, de forma muy económica (el billete sencillo cuesta tan solo 1,55€), os llevará a algunos de los principales puntos de interés de los Picos de Europa.
Una de las rutas es la que os llevará de Cangas de Onís a los Lagos de Covadonga. Es prácticamente inevitable que utilicéis este autobús, ya que a partir de las 7:30 de la mañana (los horarios pueden variar según la época del año) se corta la carretera que sube a los lagos y se prohíbe la circulación de vehículos particulares. A no ser que vayáis muy temprano, os tocará coger el bus. Aquí tenéis toda la información oficial, con horarios y precios actualizados. Si os apetece, tenéis la opción de utilizar el servicio de taxis que también se ha habilitado para subir a los Lagos de Covadonga. Podéis elegir entre la empresa Taxitur (más información aquí) o entre los distintos taxis independientes que realizan también este servicio (podéis consultar más sobre ellos aquí).
La otra ruta tiene su punto de partida en Arenas de Cabrales y el autobús tiene paradas en Poncebos (ideal tanto para realizar la Ruta del Cares como para tomar el funicular a Bulnes), Tielve y Sotres. El autobús es una opción muy recomendable si tenéis intención de realizar la excursión al Collado de Pandébano, ya que allí el aparcamiento es realmente limitado y una vez todas las plazas están completas no os dejarán pasar. Os dejamos aquí el enlace a la página web con toda la información actualizada.
Cantabria
Autobuses Palomera es la compañía que dispone de una línea de autobús que va de Santander a Potes y, durante la temporada veraniega, extiende su ruta hasta Fuente Dé. El trayecto de Potes a Fuente Dé dura unos 30 minutos y el precio del billete ronda los 2€. Hace varias paradas por el camino, como por ejemplo en Espinama y Camaleño. Para saber más os podéis dirigir a la estación de autobuses de Potes, ya que en la página web oficial de Autobuses Palomera no encontraréis mucha información.
León
De forma similar a Asturias y Cantabria, en la provincia de León también existe un servicio de transporte público que os permitirá recorrer algunos puntos de los Picos de Europa. Durante la temporada de verano, la empresa ALSA dispone de una ruta que une las poblaciones de León, Riaño y Cangas de Onís con Oseja de Sajambre, el puerto del Pontón, Posada de Valdeón y Caín, que es el punto de inicio de la Senda del Cares desde este lado de las montañas.
Asimismo, el Valle de Valdeón dispone también de un servicio de taxis 4×4. No solo os pueden llevar a donde queráis, sino que también es una opción interesante para los que empecéis la Senda del Cares en Poncebos y la terminéis en Caín, ya que podéis regresar a Poncebos en taxi. En esta página web tenéis más información y los teléfonos de contacto de los distintos taxis que gestionan este servicio.
Algunas excursiones por los Picos de Europa
Si os gusta practicar el senderismo estáis de suerte, porque en los Picos de Europa hay decenas de rutas entre las que elegir. Con distintos niveles de dificultad, seguro que encontráis la que mejor se adapte a vosotros. También se pueden realizar rutas de alta montaña, pero para esas hay que contar con un equipamiento y unos conocimientos que nosotros no tenemos, así que solo nos centraremos en las de senderismo. Tuvimos ocasión de realizar tres de las más populares, además de una en las inmediaciones del Parque Nacional. Aquí tan solo os daremos una breve pincelada y dedicaremos un post en exclusiva a cada una de ellas.
Antes de emprender cualquier excursión por los Picos de Europa debéis planificar bien la ruta. Al ser una zona de alta montaña, el tiempo puede cambiar bruscamente de un momento a otro. Llevad siempre ropa de abrigo, calzado de montaña adecuado, agua en abundancia y algo de comida para reponer fuerzas.
Ruta de los Lagos
La imagen más emblemática del Parque Nacional de los Picos de Europa es probablemente la de los Lagos de Covadonga (con permiso del Picu Urriellu, claro). Esta ruta, la PR-PNPE 2, ofrece las mejores vistas panorámicas a los lagos Enol y Ercina. Hay dos itinerarios circulares, uno más largo de unos 6 km y otro más corto de aproximadamente 3 km. En ambos casos el nivel de dificultad es mínimo y apenas hay desnivel (excepto un tramo de escaleras que lleva al Mirador de Entrelagos) por lo que es una ruta apta para niños y para toda la familia en general.
Ruta del Cares
Esta ruta, la PR-PNPE 3, es probablemente la más famosa de los Picos de Europa. También es una de las más concurridas. Se trata de una ruta lineal que recorre el espectacular desfiladero del río Cares entre las poblaciones de Poncebos (Asturias) y Caín (León). Hay 12 km entre ambos puntos, pero si tenéis que regresar al lugar desde donde habéis salido, en total os tocará caminar 24 km. Aunque prácticamente no hay desnivel, se trata de una ruta muy larga, por lo que quizá os interese hacer como nosotros y recorrer tan solo un tramo. Da igual cómo lo hagáis, porque el magnífico paisaje os dejará igualmente con la boca abierta.
Puertos de Áliva
La ruta de los Puertos de Áliva, la PR-PNPE 24, es una de las más bonitas que se pueden realizar desde Fuente Dé. Tiene una ventaja añadida: todo el recorrido (14,5 km en total) es de bajada, ya que la subida hasta el punto de inicio se realiza en teleférico. Aunque la dificultad es baja, es una excursión larga y puede resultar bastante agotadora. No obstante, el paisaje que se puede contemplar durante todo el camino compensa con creces el esfuerzo.
Bajo los Picos
La ruta Bajo los Picos no se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa, sino en su periferia. No obstante, la incluimos aquí porque se trata de una excursión interesante con unas bonitas vistas al Macizo Oriental durante buena parte del recorrido. Es una ruta circular de unos 9 km, con un desnivel no demasiado grande, por lo que es adecuada para casi todo el mundo. Otro punto a su favor es que el punto de partida está en Mogrovejo, un pueblecito encantador que merece una visita por sí mismo.
Otras rutas interesantes por los Picos de Europa
Además de las rutas que realizamos, hay muchísimas más entre las que elegir. Una de las más populares es la que lleva al Collado de Pandébano, situado en pleno Macizo Central de los Picos de Europa. Esta ruta, la PR-PNPE 21, tiene su punto de inicio en la población de Sotres. Desde Sotres lo más habitual es llegar hasta el collado y luego dar media vuelta y regresar por el mismo camino. Los más atrevidos os podéis animar a continuar el recorrido hasta llegar a Bulnes, pero tened en cuenta cómo vais a organizaros con el tema del transporte a la vuelta. Recordad que hay un servicio de autobús del que os hemos hablado más arriba.
El Collado de Pandébano es también el punto de partida de una de las rutas de ascenso más populares al Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. Muchos se animan a subir hasta el Refugio de Urriellu, situado justo a los pies del mítico pico. Las vistas desde allí seguro que son absolutamente espectaculares.
También merecen una mención las dos rutas de gran recorrido que recorren los Picos de Europa. Son la Senda del Arcediano (GR 201) y la Ruta de la Reconquista (GR 202). Sobre ellas y todas las demás tenéis más información en la página web del Parque Nacional.
[…] el Parque Nacional de los Picos de Europa aguardan paisajes impresionantes a la espera de ser descubiertos. Numerosas rutas de senderismo […]
[…] este viaje por Asturias y Cantabria, el Parque Nacional de los Picos de Europa fue el gran protagonista. El territorio del parque se extiende por Cantabria, Asturias y León. […]
[…] las muchas excursiones que se pueden realizar en el Parque Nacional de los Picos de Europa, la más popular es la llamada Senda del Cares. Sin una gran dificultad técnica, aunque con […]
[…] preparamos este viaje, que tiene como protagonista al Parque Nacional de los Picos de Europa, optamos por alojarnos en distintas ubicaciones dependiendo del sector del parque que quisiéramos […]
[…] de pasar varios días seguidos disfrutando de la montaña en los Picos de Europa, decidimos que nos apetece un cambio de aires y nos dirigimos a la costa de Asturias. La población […]
[…] terminaba aparcando donde le daba la gana. No olvidemos que los Lagos de Covadonga forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y son un entorno natural especialmente protegido. Para evitar esta situación, se optó por cerrar […]
[…] nuestra visita a los Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa asturianos, decidimos aprovechar para acercarnos a conocer el santuario del mismo nombre. El […]