Mogrovejo está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. También ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. Con una carta de presentación como esta, no es de extrañar que no dejáramos pasar la oportunidad de visitarlo a nuestro paso por Cantabria. Además de conocer este precioso pueblo, podréis aprovechar para realizar una bonita y sencilla excursión que ofrece unas vistas estupendas de los Picos de Europa.
Un paisaje digno de Heidi
Llegar hasta Mogrovejo es muy fácil gracias a su localización. Si estáis descubriendo la vertiente cántabra de los Picos de Europa, es casi seguro que visitaréis Potes y Fuente Dé. Aproximadamente a mitad de camino entre ambas, que están unidas por la carretera CA-185, se encuentra el desvío hacia esta pequeña y encantadora población.
Como en el resto de la comarca de Liébana, el paisaje en esta zona es espectacular. Nos encontramos en pleno valle de Camaleño, a los pies del macizo de los Picos de Europa. Mogrovejo es una población tan bien conservada y bucólica que fue elegida como lugar de rodaje para la película «Heidi» de Bhava Talwar.
Un paseo por el bucólico pueblo de Mogrovejo
Mogrovejo es un pueblo muy pequeñito pero lleno de encanto. Se conservan numerosas viviendas tradicionales de entre los siglos XVI y XVIII, y muchas de ellas cuentan con un pajar en el piso superior. Detrás de la pequeña iglesia hay habilitado un aparcamiento gratuito en el que podréis dejar el coche antes de comenzar vuestro paseo.
Si os apetece podéis acercaros a echar un vistazo al Museo de la Escuela, que muestra cómo eran las escuelas rurales de la zona hasta no hace tantos años. Nosotros nos lo encontramos cerrado, ya que llegamos a Mogrovejo muy temprano por la mañana, pero nos hubiera gustado visitarlo.
A continuación nos dirigimos hacia la torre medieval que se encuentra en la parte alta de Mogrovejo. Data del siglo XIII y no es posible visitarla. Es precisamente junto a la torre donde comienza la ruta circular que vamos a realizar a continuación. La ruta se llama Bajo los Picos y es una excursión bastante sencilla y con poco desnivel, apta para realizar con niños.
De excusión por la ruta Bajo los Picos
La ruta Bajo los Picos está bien señalizada y la mayor parte del recorrido se hace por pistas forestales y senderos anchos y cómodos. Se trata de un recorrido circular de unos 9 km que se completa en unas 3 o 4 horas. El desnivel no es muy grande, así que es adecuado para casi todo el mundo.
Un detalle importante a tener en cuenta es que al inicio del recorrido se atraviesa una zona donde abundan los prados y el ganado, por lo que hay una gran cantidad de las llamadas moscas del caballo. Estas moscas no solo son molestas, sino que además muerden y dejan unas ronchas grandes que empeoran incluso al día siguiente. Llevad repelente de insectos y os aconsejamos usar pantalones largos, aunque estas moscas pueden llegar a morder incluso a través de la ropa.
Descubriendo Tanarrio y Redo
La excursión ofrece unas vistas preciosas de los Picos de Europa, que hasta llegar al arroyo de Piedras Negras quedaban parcialmente tapados por el bosque de robles y hayas. Durante el recorrido se pasa por dos pequeñas localidades: Tanarrio y Redo. En Tanarrio las indicaciones son un poco confusas, así que tenéis que estar atentos a las marcas blancas y amarillas que señalizan el camino.
Atravesamos Tanarrio en dirección a la parte baja del pueblo, dejamos atrás la pequeña iglesia de Santa María de los Morales y cruzamos un par de portillas (no os olvidéis de cerrarlas) para seguir nuestro camino en dirección a Redo, la siguiente población que nos vamos a encontrar antes de terminar la excursión.
El último tramo del recorrido entre Redo y Mogrovejo, de unos 500 metros, lo hacemos por la carretera, que lleva directamente al aparcamiento donde hemos dejado el coche cuando hemos llegado a Mogrovejo.
Aunque esta no sea la excursión más bonita que se puede hacer en los Picos de Europa, se trata de una opción interesante. Si no disponéis del tiempo suficiente para realizar esta ruta o no os apetece hacer senderismo, entonces podéis simplemente visitar Mogrovejo, que os aseguramos que merece la pena por sí solo.
[…] ruta Bajo los Picos no se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa, sino en su […]