Los alineamientos megalíticos de Carnac

En Carnac se encuentra uno de los centros de cultura prehistórica más importantes del mundo. Las alineaciones de menhires, los dólmenes y los túmulos funerarios siguen despertando interrogantes acerca de su significado y su función. Su origen se remonta al Neolítico y siguen fascinando a expertos y visitantes por igual.

Los principales alineamientos de Carnac

Los alineamientos de Carnac se distribuyen en distintas agrupaciones. Los más importantes son los alineamientos de Le Ménec, Kermario y Kerlescan. Los tres se encuentran a lo largo de la carretera D-196, a escasa distancia unos de otros. Lo más habitual es comenzar la visita por los alineamientos de Le Ménec. Allí se encuentra la Maison des Mégalithes, junto a un amplio aparcamiento. Además de obtener todo tipo de información y un mapa para no perderos nada, también es aquí donde podréis reservar una visita guiada. Tened en cuenta que los principales alineamientos de menhires de Carnac están vallados y solo se puede acceder mediante visita guiada, al menos durante la temporada alta. Desde la carretera y los senderos peatonales los veréis bastante bien pero no podréis acercaros más.

Además de los famosos alineamientos, no dejéis de visitar el túmulo de Kerkado.

Si habéis dejado el coche en el parking de la Maison des Mégalithes y os apetece caminar, podéis ir dando un agradable paseo de un alineamiento a otro. Siempre podéis optar por desplazaros en coche, ya que junto a cada uno de ellos hay también una zona de aparcamiento disponible. Cuando nosotros llegamos la Maison des Mégalithes acababa de cerrar. Eso impidió que pudiéramos hacer una visita guiada, pero tampoco era una de nuestras prioridades. Nos conformamos con echar un vistazo a los alineamientos de Le Ménec y el resto los vimos desde la carretera, sin bajarnos siquiera del coche. Os damos algunos datos sobre los alineamientos principales de Carnac.

Alineamiento de Le Ménec

Se compone de 1099 menhires repartidos en 11 hileras con una longitud total de 1165 metros. El menhir más alto del conjunto alcanza los 4 metros.

Carnac

Alineamiento de Kermario

Este alineamiento se distribuye en 10 filas con un total de 1029 menhires. Aquí podréis contemplar el más alto de todos, llamado el Gigante de Manio. Con 6 metros de altura, sin duda hace honor a su nombre.

Alineamiento de Kerlescan

Con 555 menhires repartidos en 13 filas, es el más pequeño de los tres, aunque también el mejor preservado.

Los túmulos de Saint-Michel y Kerkado

Una visita a la que dedicamos algo más de tiempo que a los alineamientos fue al túmulo de Kerkado. Un túmulo funerario es un montículo artificial levantado sobre una tumba o una cámara sepulcral. El de Saint-Michel es el más conocido de los dos. Tiene 125 metros de longitud y es el punto más elevado de Carnac, lo que ofrece unas vistas panorámicas de los alrededores. Encima del túmulo de Saint-Michel hay una capilla del año 1664. El acceso a la cámara funeraria, que no fue explorada hasta finales del siglo XIX, está cerrado al público. Este hecho hace que nos parezca más interesante la visita al túmulo de Kerkado. Aunque muchísimo más pequeño, se puede acceder a su interior. Fue descubierto en 1867 y su construcción se remonta al año 4500 aC.

Si queréis saber más sobre sobre los megalitos, su origen y su significado, os puede interesar visitar el Museo de Prehistoria de Carnac. Entre otras muchas cosas, en él se exponen todos los objetos encontrados en el interior del túmulo de Saint-Michel. Como la mayoría de museos en Francia, cierra temprano. Tenedlo en cuenta a la hora de planear vuestra visita. Tenéis toda la información sobre el museo (tarifas, horarios, colecciones e incluso un tour virtual) aquí.

Algo más a tener en cuenta antes de marcharos de Carnac es que se trata de un importante núcleo de veraneo. Tiene una playa estupenda y en los meses más cálidos del año el centro de la población se llena de tiendas y restaurantes. Si queréis disfrutar de un día de sol y playa en la Bretaña, Carnac puede ser un lugar perfecto para ello.

Nos despedimos con una foto de esta bonita capilla que hay junto al acceso al túmulo de Kerkado.

Deja una respuesta