En pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, el Parque Natural de Somiedo no solo esconde algunos de los paisajes más bonitos de Asturias, sino que da cobijo al oso pardo y al lobo, dos de las especies animales que han sido más perseguidas y más han sufrido a manos del ser humano. En este Parque Natural, que también ha sido declarado Reserva de la Biosfera, se pueden realizar numerosas excursiones. En nuestro caso, nos decantamos por conocer los Lagos de Saliencia.
La lluvia nos impidió realizar esta ruta de senderismo al completo y solo pudimos asomarnos brevemente al primero de los lagos. No obstante, el entorno natural nos pareció precioso y, si alguna vez regresamos a Somiedo, no dudaremos en terminarla. Para más información sobre todas las rutas que podéis realizar en el Parque Natural de Somiedo, aquí os dejamos el enlace a su página web oficial. También os recomendamos visitar el Centro de Interpretación del parque, situado en la población de Pola de Somiedo.
Además de conseguir mapas e información de la zona, podréis visitar su exposición permanente. En ella no solo se hace hincapié en el aspecto natural de Somiedo, sino también en su faceta humana, que durante siglos ha dejado su huella en el paisaje. Para descubrir más sobre la cultura, tradiciones y estilo de vida que se ha practicado en Somiedo desde tiempos inmemoriales, os recomendamos al cien por cien la visita al Ecomuseo de Somiedo, sobre el cual nos centraremos en profundidad en el próximo post.
Cómo llegar a los Lagos de Saliencia
El acceso a los Lagos de Saliencia es muy fácil ya que solo hay una carretera que lleve hasta allí. Tanto el aparcamiento como el inicio del sendero que lleva a los lagos se encuentran en el Alto de la Farrapona, justo en la frontera entre Asturias y Castilla y León.
La carretera SD-1, cuyo desvío encontraréis a la altura de la central hidroeléctrica de La Malva, os conducirá a través de un paisaje precioso directamente hasta La Farrapona. Este puerto de montaña, bien conocido por los amantes de la bicicleta gracias a la Vuelta Ciclista a España, está a 1.708 metros de altitud. Llevad ropa de abrigo incluso en verano, porque el tiempo puede cambiar de forma impredecible. Y no os olvidéis el protector solar, ya que no hay sombra durante casi todo el camino.
Esta carretera pasa por las poblaciones de Saliencia y de Veigas. En esta última se pueden visitar varias casas de teito que pertenecen al Ecomuseo de Somiedo que hemos mencionado un poco más arriba. A lo largo del recorrido por la SD-1 también podéis aprovechar para acercaros hasta algunas de las brañas que salpican los montes de Somiedo. Aunque las más conocidas están situadas en otros valles del Parque Natural de Somiedo (como las brañas de La Pornacal, Sousas o Mumián), a lo largo del valle de Saliencia encontraréis otras, como por ejemplo la braña de Ordiales o la de Murias. A ambas se llega a pie desde la población de Arbeyales y se conocen en su conjunto como las brañas de Saliencia.
Los Lagos de Saliencia
Son tres los lagos que forman el conjunto de los Lagos de Saliencia: La Cueva, Cerveriz y Calabazosa (este último también recibe el nombre de Lago Negro). A veces se le añade un cuarto lago, la laguna de Almagrera o de la Mina, pero suele estar seco la mayor parte del año. Para recorrer los Lagos de Saliencia debéis seguir la Ruta de los Lagos (PR-AS 15), que está señalizada con unas marcas blancas y amarillas. Se puede llegar a los tres lagos, dar media vuelta, y regresar por el mismo camino. O bien se puede optar por la ruta circular a los lagos, que bordea los lagos de Calabazosa y La Cueva y permite realizar un recorrido más amplio. En este caso, la distancia total ronda los 8 kilómetros y (dependiendo del ritmo de cada uno) se puede completar en unas 3 horas.
Si tenéis ganas de caminar más, podéis alargar el recorrido y llegar hasta el Lago del Valle. Se trata del lago más grande de toda Asturias. En ese caso debéis continuar adelante desde el lago Cerveriz. Calculad entonces que deberéis añadir unas 4 horas más a la excursión.
Si, en vez de visitar los Lagos de Saliencia, solo os apetece conocer el Lago del Valle, hay una ruta más directa hasta él. Debéis dirigiros hasta la población de Valle del Lago (no se complicaron mucho la vida con los nombres, la verdad) y dejar el coche en el aparcamiento habilitado. El sendero que hay que tomar es el PR-AS 15-1 y hay que caminar algo más de 5 kilómetros hasta llegar al lago.
Una visita pasada por agua a los Lagos de Saliencia
En nuestro caso, tan solo pudimos llegar hasta el lago de La Cueva antes de que comenzara a llover y nos viéramos obligados a dar media vuelta y regresar al coche. A pesar de este imprevisto, tuvimos ocasión de ver unos cuantos rebecos trepando por las rocas de los alrededores del lago. También vimos a lo lejos algunas de las bocaminas de la antigua mina de hierro de Santa Rita. Es precisamente la presencia de este mineral lo que aporta un característico tono rojizo al suelo que pisamos.
Junto al lago hay un par de cabañas de piedra que nos acercamos a inspeccionar. Una de ellas de teito y sirve como refugio, aunque en su interior encontramos restos de basura.
Antes de que la lluvia empiece a caer con más fuerza nos acercamos a admirar las vistas panorámicas que ofrece el mirador de Peña La Cueva. Desde aquí se aprecia perfectamente el recorrido en zigzag que traza la carretera a medida que asciende hasta el Alto de la Farrapona. En este mirador terminamos la visita a los Lagos de Saliencia. Aunque nos hemos quedado con las ganas de hacer la ruta al completo, lo poco que hemos visto nos ha parecido de lo más interesante.