Tras nuestra visita a Paparoa National Park continuamos avanzando por la carretera SH6 en dirección sur. El siguiente plato fuerte de este viaje a Nueva Zelanda es el parque nacional Westland Tai Poutini. Sus dos atracciones estrella son los glaciares Fox y Franz Josef. Como no tenemos tiempo de ver ambos, elegimos visitar el glaciar Franz Josef. Lástima que la lluvia nos arruinara un poco las vistas, pero aún así la excursión hasta allí merece la pena.
De camino a Franz Josef Glacier
No mucho después de dejar atrás Paparoa National Park, nos enfrentamos a una de las grandes decisiones de este viaje: ¿nos desviamos para visitar Arthur’s Pass National Park o seguimos adelante? Se trata de una zona de alta montaña con un paisaje alpino que, a juzgar por las fotos que hemos visto, es muy bonito. Tras debatirlo durante un buen rato, decidimos no desviarnos y descartar esta visita. Ya sabíamos que en un viaje de tan solo 26 días no tendríamos tiempo de ver toda Nueva Zelanda y nos tocaría tomar decisiones de este tipo.
Un poco más adelante llega el momento de tomar otra decisión: ¿nos acercamos hasta Hokitika Gorge o pasamos de largo? Llegamos incluso a detenernos en el i-SITE de Hokitika, pero el hecho de tener que desviarnos unos 30 km para llegar hasta allí (más otros 30 km de vuelta hasta la SH6) hace que finalmente la balanza de decante en su contra. Nos consolamos pensando que la visita a las Blue Pools, en Haast Pass, que haremos al día siguiente compensará no haber visto este rincón tan bonito, una garganta formada por el río Hokitika que destaca por sus aguas de color turquesa. Poco sabemos en este momento que al día siguiente la lluvia nos va a impedir ver las Blue Pools. Ignorantes de este hecho, continuamos adelante y ya no nos detenemos hasta llegar a Franz Josef, excepto para hacer noche en un peculiar camping en Pukekura.
Excursión a Franz Josef Glacier
En Westland Tai Poutini National Park hay dos poblaciones que sirven de base para las excusiones más populares del parque. Una es Franz Josef/Waiau y la otra es Fox Glacier/Weheka. En la primera es donde se encuentra el centro de visitantes del parque nacional. Es mucho más grande que Fox Glacier/Weheka y la oferta de alojamiento y restauración también es mucho mayor.
Si estáis interesados en contratar alguna excursión con guía al glaciar Franz Josef o un paseo en helicóptero para admirar las vistas desde el aire, aquí encontraréis multitud de empresas entre las que elegir. Tened en cuenta que no está permitido acceder al glaciar por libre y que la excursión a pie termina en un mirador desde el que se puede ver el glaciar a lo lejos. Si realmente os interesa pasear por el hielo o sobrevolarlo para tener unas vistas excepcionales, no os quedará más remedio que contratar la excursión con una de esas empresas.
Franz Josef: una visita pasada por agua
Poco antes de llegar a Franz Josef/Waiau ha comenzado a llover y ya no va a parar en lo que queda de día. No es de extrañar, puesto que estamos en la región más lluviosa del país. Lo malo es que esto nos va a impedir disfrutar al máximo de la visita al glaciar, así como hacer alguna excursión complementaria como la de Sentinel Rock. Sobre todas las excursiones disponibles en la zona tenéis más información en este enlace.
El desvío en la carretera que lleva hasta el glaciar se encuentra justo después de pasar el puente que cruza el río Waiho. Una carretera de 4 km conduce directamente hasta la zona de aparcamiento. Allí comienza en sendero, prácticamente llano. Atravesamos un tramo de bosque, que dejamos pronto atrás para bajar hasta el fondo del valle glaciar. Hay que cruzar el río Waiho, algo sencillo gracias a las rocas estratégicamente colocadas. La bonita cascada Trident Creek Falls baja cargada de agua gracias a la abundante lluvia, que se va intensificando por momentos.
¿Un glaciar condenado a desaparecer?
Cuando llegamos al mirador que hay al final del sendero apenas podemos sacar la cámara de fotos para hacer una foto rápida y un poco borrosa bajo el paraguas. Es una pena pensar que dentro de unos años seguramente no quede apenas nada del glaciar Franz Josef. El retroceso que ha experimentado en los últimos años a causa del cambio climático es notable. Hay carteles que señalizan hasta donde llegaba hace unos pocos años y es impresionante ver lo mucho que ha menguado en apenas una década.
Franz Josef Glacier tiene una serie de características que lo hacen bastante especial. Por un lado está el hecho de que pasa de unos 3.000 metros de altura a apenas 500 metros en tan solo 9 km, lo que hace que sea uno de los glaciares más escarpados. Eso contribuye a que la velocidad a la que avanza el hielo sea muy superior a la velocidad media de la mayoría de glaciares del mundo, con unos asombrosos 5 metros diarios. Por si fuera poco, el glaciar fluye hacia un bosque templado subtropical, creando un contraste espectacular. Por todo ello os recomendamos la visita a Franz Josef, merece mucho la pena. Tan solo tened en cuenta que lo vais a ver de lejos, así que si tenéis unos prismáticos mucho mejor.
Lake Matheson: un lago con vistas espectaculares
El camino de vuelta lo hacemos lo más rápido que podemos, pero no podemos evitar mojarnos un poco. Cogemos el coche y ponemos rumbo a nuestra próxima visita, el lago Matheson. Desde la población de Fox Glacier/Weheka se toma el desvío hacia Cook Flat Road, una carretera que en unos 6 km conduce hasta la zona de aparcamiento. Desde allí parte el sendero que lleva hasta el lago a través de un precioso bosque húmedo.
El camino da la vuelta completa al lago, pero si vais algo cortos de tiempo podéis llegar hasta Jetty Viewpoint, un mirador desde el que se puede ver el monte Cook reflejado en las aguas del lago si el tiempo lo permite. Las probabilidades de que el agua del lago esté completamente quieta y se convierta en un espejo perfecto son más altas al amanecer y al anochecer, cuando sopla menos aire. Aunque no tengáis suerte, el paisaje sigue siendo muy bonito.
Damos así por terminada la visita a Westland Tai Poutini National Park y continuamos con nuestro road trip neozelandés.
[…] de visitar el glaciar Franz Josef, en Westland Tai Poutini National Park, continuamos con nuestro viaje por tierras neozelandesas. […]