Cascate del Rutor

Cascate del Rutor

Una de las cascadas más impresionantes del Valle de Aosta es la Cascate del Rutor. Esta cascada, compuesta por tres saltos de agua, es una de las más altas de Italia. Llegar hasta ella no es complicado y se trata de una bonita excursión que merece mucho la pena.

Cascate del Rutor
Cascate del Rutor

Desde la población de La Thuile hay que seguir las indicaciones hasta La Joux. Prácticamente al final de la carretera, junto al Bar delle Cascate, hay una pequeña zona de aparcamiento donde dejar el coche. Se llena pronto, así que es mejor no llegar muy tarde. El inicio del sendero está allí mismo, justo antes del bar.

Las tres cascadas del Rutor

Para llegar a las cascadas del Rutor hay que seguir la ruta señalizada con el nº3. El glaciar Rutor alimenta las cascadas con las aguas procedentes del deshielo. A lo largo del camino iremos cruzando pequeños puentes que nos permitirán ir pasando de un lado a otro del arroyo. Algunos tramos del camino tienen bastante pendiente, pero nada insalvable si uno se lo toma con calma.

El sendero atraviesa un bonito bosque de coníferas y ofrece unas vistas maravillosas del valle y de las montañas de alrededor. Tras llegar a la primera cascada, seguimos subiendo hacia la segunda y la tercera, que son con diferencia las más espectaculares.

Un puente metálico suspendido sobre el salto de agua ofrece una perspectiva sin igual de las cascadas del Rutor. Las salpicaduras de agua lo mojan todo y eso complica un poco usar la cámara para hacer fotos. La roca húmeda resbala bastante, pero hay habilitada una barandilla para sujetarse y evitar caídas.

Cascate del Rutor
Cascate del Rutor

Las mejores vistas de las Cascate del Rutor

Llegados a este punto se puede regresar por el mismo camino que a la ida o se puede seguir la ruta circular que, siguiendo las indicaciones hacia La Joux, nos permitirán ver las cascadas del Rutor al completo desde la otra vertiente de la montaña. En este tramo del camino nos encontramos con mucha menos gente que a la ida, que estaba bastante concurrida.

Cascate del Rutor

Para los que tengáis ganas de hacer una ruta más larga, tenéis la opción de continuar la excursión hasta el refugio Deffeyes y el lago de Santa Margherita. El desvío lo encontraréis al llegar a la segunda cascada del Rutor. La ruta está señalizada con el nº2.

Fuente: www.lathuile.it

Otra opción es seguir la ruta nº8, que lleva hasta los lagos Bella Comba. El desvío lo encontraréis pasada la tercera cascada del Rutor.

Cualquier opción que elijáis merecerá la pena. La excusión a las cascadas del Rutor es, a nuestro parecer, una de las más bonitas que se pueden hacer en el Valle de Aosta. La recomendamos al cien por cien.

Una respuesta a “Cascate del Rutor”

  1. […] Lo mejor de La Thuile es sin duda su entorno natural. La carretera que lleva hasta allí, la SR26, cuenta con un tramo de curvas que puede ser todo un reto para aquellos que se marean yendo en coche. Pero merece la pena por lo espectacular que es el paisaje. En nuestro caso, la visita a La Thuile fue breve y la hicimos a la vuelta de la excursión que nos llevó hasta la impresionante Cascate del Rutor, de la que os hablamos detalladamente en este otro post. […]

Deja una respuesta