Durante nuestros viajes siempre sacamos tiempo para conocer personalmente aquellas librerías que, por una razón u otra, nos morimos de ganas de visitar. Ya sea por su relevancia literaria, su historia, su originalidad o su belleza, hay librerías que nos han llegado al corazón. Durante nuestro viaje más reciente a Estados Unidos pudimos finalmente visitar una de ellas: Brattle Book Shop, en Boston. En pleno corazón del Downtown de Boston, a cuatro pasos del Boston Common pero resguardada del continuo ajetreo de la ciudad en una tranquila calle, esta librería es un tesoro para los bibliófilos.
The Brattle: una librería en activo desde 1825
Conocida popularmente como «The Brattle«, Brattle Book Shop se fundó en 1825. Su ubicación original no era la misma que la actual. En sus inicios se encontraba en Cornhill, el corazón literario de Boston. Allí se localizaban las editoriales y librerías más importantes de la ciudad durante la época de mayor apogeo literario, a mediados del siglo XIX. Después de que fuera perdiendo parte de su relevancia durante el siglo XX, finalmente Cornhill fue demolido en la década de 1960 y actualmente su lugar lo ocupa Government Center, con el espantoso (al menos a nuestro parecer) edificio del ayuntamiento de Boston en su centro.
En 1949 la librería pasó a manos de la familia Gloss, los actuales propietarios de Brattle Book Shop. Tras algunos cambios de ubicación más, finalmente The Brattle se instaló en 9 West Street, donde podéis visitarla hoy en día.
Brattle Book Shop: una de las librerías de segunda mano más grandes de Estados Unidos
Con un fondo de más de 250.000 libros, mapas, postales y láminas de todas las materias y géneros habidos y por haber, seguro que encontráis algo de vuestro interés que llevaros a casa. En nuestro caso fueron solo un par de libros a falta de más espacio en la maleta. En las tres plantas de la librería encontraréis de todo.
Las dos primeras están dedicadas a libros de segunda mano o descatalogados, ordenados por materia. Estanterías abarrotadas de libros ocupan todo el espacio disponible. El espacio no es tan grande y laberíntico como el de otras librerías de viejo que hemos visitado, pero tiene ese aroma único, esa mezcla de polvo y humedad, propio de los libros usados. La tercera planta está dedicada a los ejemplares más valiosos. Son libros raros y de anticuario, así como primeras ediciones, con precios que van de varios cientos a varios miles de dólares.
Un solar repleto de libros
Pero lo más llamativo de Brattle Book Shop no se encuentra en su interior. En un solar al aire libre adyacente a la librería, rodeado por paredes de ladrillo rojo y repleto de estanterías y carros a rebosar de libros, encontraréis los ejemplares más económicos. Según el color con el que están señalizados, los libros cuestan 1, 3 o 5 dólares. Toda una ganga.
Este solar atestado de libros es una de las razones por las que Brattle Book Shop es tan popular y conocida. Todo se remonta a 1980. En aquel entonces la librería ocupaba el espacio de este solar vacío pero un incendio la quemó hasta los cimientos. Aunque algo así podría haber acabado definitivamente con ella, The Brattle logró resurgir de sus cenizas gracias a la colaboración de la comunidad. Las donaciones de libros hicieron posible que en menos de un mes, la librería pudiera reabrir sus puertas en el edificio de al lado. El solar se ha mantenido vacío desde entonces, ocupado tan solo por los libros en oferta. Nos parece un bonito recordatorio de lo que la colaboración ciudadana puede conseguir cuando se lo propone.
Boston Literary District: un paseo por el corazón literario de la ciudad
Boston es la cuna de la literatura norteamericana. Grandes escritores han nacido o pasado en ella alguna etapa de su vida. Otros la han usado como escenario de su obra. Sea como fuere, la ciudad está intrínsecamente unida a la literatura gracias a figuras de la talla de Robert Frost, Henry James, Edgar Allan Poe, Henry David Thoreau, Louisa May Alcott, Nathaniel Hawthorne, Sylvia Plath, Oliver Wendell Holmes, Henry Wadsworth Longfellow o Ralph Waldo Emerson, entre muchos otros.
En la página web de Boston Literary District tenéis un mapa con las todas localizaciones que podéis visitar, así como información sobre los distintos eventos y conferencias que se celebran en la ciudad. Nos parece una opción muy interesante y un complemento ideal a la visita a The Brattle para los amantes de las letras.