Bolzano (Bozen en alemán) está considerada la puerta de entrada a los Dolomitas. Su bonito centro histórico, cuyas calles porticadas son el emblema de la ciudad, merece una visita. Pero esta población cuenta con muchos otros alicientes, siendo el más conocido Ötzi, el “Hombre de Hielo”, una de las momias mejor conservadas del mundo que se puede ver en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur. Acompañadnos en nuestro paseo por la interesante Bolzano.
El centro histórico de Bolzano
Piazza Walther, construida en 1808, es el corazón de Bolzano. Fue bautizada así en homenaje a Walther von der Vogelweide, un importante poeta y trovador de la Edad Media. Es un buen lugar desde el que comenzar a explorar la ciudad, ya que junto a ella se encuentra la bonita catedral de Bolzano. El Duomo, dedicado a Santa María de la Asunción, cuenta con un precioso campanario gótico. Aunque tuvo que ser reconstruida tras los daños sufridos durante la 2ª Guerra Mundial, sigue siendo la iglesia gótica más importante de la región.
Las principales calles comerciales de Bolzano
La Via dei Portici, en la parte más antigua de la ciudad, es la más importante de Bolzano. Es una calle porticada dedicada por entero al comercio. Tienda tras tienda tras tienda se resguardan bajo las arcadas a ambos lados de la calle.
Paralelas a Via dei Portici se encuentran la Via Dr. Josef Streiter y la Via Argentieri. Varios pasajes o passagio conectan las tres calles entre sí, como por ejemplo el de Guido Anton Muss, el de Antico Municipio o el de Annette von Menz.
En ambos extremos de la Via dei Portici hay dos bonitas y concurridas plazas: Piazza del Municipio y Piazza delle Erbe, en la que se celebra un animado mercado de lunes a sábado. A nosotros también nos gustó particularmente la Via dei Bottai, que comunica la Piazza del Municipio con la Via Dr. Josef Streiter y en cuya esquina hay uno de los varios museos de Bolzano, el de Ciencias Naturales.
Los museos más interesantes de Bolzano
Precisamente a continuación de la Piazza delle Erbe comienza Via Museo, otra calle llena de tiendas que conduce a dos de los principales museos de la ciudad. En el Museo Cívico se exponen hallazgos arqueológicos; arte medieval, gótico y barroco; y objetos tradicionales tiroleses. Frente a él, el Museo de Arqueología del Tirol del Sur, famoso gracias a Ötzi, el “Hombre de Hielo”.
El cuerpo congelado y momificado de Ötzi fue encontrado en 1991 en perfecto estado de conservación por dos alpinistas que iban caminando por los Alpes de Ötzal (de ahí su nombre). Ötzi, que vivió en esta zona durante la Edad de Cobre, es una de las momias más antiguas del mundo. La importancia de su hallazgo se debe también en parte a que fue encontrado con su vestimenta completa, sus herramientas de caza y varios objetos personales. Gracias a ellos los científicos han podido reconstruir con bastante exactitud el aspecto que pudo tener en vida, así como las enfermedades que padecía e, incluso, cual fue su última comida antes de morir.
Nos hubiera gustado mucho visitar el Museo de Arqueología del Tirol del Sur, pero cierra bastante temprano (a las 18:00 horas, siendo la última entrada a las 17:00 horas), así que no tuvimos ocasión porque llegamos a Bolzano a media tarde.
Otro interesante museo que podéis visitar en Bolzano se llama Museion. Es un museo de arte moderno y contemporáneo en un edificio de diseño vanguardista. También merece la pena mencionar el Museo Mercantil, situado en la Via Argentieri. Se encuentra en el interior del antiguo Palazzo Mercantile, construido por orden de Claudia de Medici en el año 1635.
Numerosos castillos en los alrededores de Bolzano
En las cercanías de Bolzano (tan cerca que a algunos se puede llegar a pie) se levantan varios castillos que se pueden visitar. Aunque nosotros no dispusimos de tiempo suficiente para hacerlo, os mencionamos los tres que nos parecieron más interesantes por si os animáis a descubrirlos.
El más cercano es Castel Mareccio (Maretsch en alemán). Lo más peculiar de este castillo rodeado de viñedos es que está construido en una llanura, algo nada habitual.
Castel Roncolo (Schloss Runkelstein en alemán), al norte de Bolzano, fue construido en 1237 y cuenta con unos frescos medievales de carácter no religioso muy bien conservados, considerados de los más antiguos de Europa.
Por último, Castel Firmiano alberga en su interior el MMM Firmian, o lo que es lo mismo, el Messner Mountain Museum Firmian. Este museo, creado por el montañero Reinhold Messner, está dedicado por entero al mundo de la montaña.
Con este breve repaso a sus principales puntos de interés terminamos nuestra visita a Bolzano. Esta pequeña ciudad, llena de actividad y con una interesante vida cultural, nos parece perfecta para dedicar unas cuantas horas a explorar sus rincones más bonitos.
[…] que no visitamos por falta de tiempo, alberga una de las varias sedes (otra de ellas está en Bolzano) del Messner Mountain Museum, el MMM Ripa. Fundado por el mítico alpinista Reinhold Messner, esta […]