Una de las excursiones más bonitas que hicimos durante nuestro viaje por los Dolomitas fue la de Alpe di Siusi (Seiser Alm en alemán). Este prado alpino de gran altura es el más grande de Europa y es un rincón verdaderamente idílico. Se engloba dentro del Parque Natural Sciliar-Catinaccio y ofrece unas vistas al mazico del Sciliar (Schlern en alemán) inigualables.
En esta zona el idioma alemán tiene una fuerte presencia (quizás incluso más que el italiano). Lo notaréis enseguida en todos los letreros y carteles, donde todos los nombres y topónimos aparecen primero en alemán y, a continuación, en italiano. En nuestro post nos hemos decantado por emplear los nombres en italiano porque resulta más fácil para nosotros escribir en ese idioma, pero sobre el terreno veréis que se suele emplear la versión alemana preferentemente.
Cómo llegar a Alpe di Siusi
El punto de partida ideal para descubrir Alpe di Siusi es el pequeño enclave de Compaccio (Compatsch en alemán), situado a 1850 metros de altitud. Siusi allo Sciliar (Seis am Schlern en alemán) es la población desde la que se accede a Compaccio y, por ende, a Alpe di Siusi. Compaccio cuenta con hoteles y apartamentos, además de restaurantes e incluso alguna pequeña tienda. Básicamente es como un gran complejo turístico en el que se concentran la mayoría de servicios de Alpe di Siusi.
En teleférico
A Compaccio se puede llegar por carretera, en teleférico o en autobús. Si vais en coche, tened en cuenta las restricciones de tráfico de las que os hablamos en el próximo apartado. El teleférico, que se toma en Siusi allo Sciliar y lleva directamente a Compaccio en unos pocos minutos, es una opción excelente y fue por la que optamos nosotros.
Junto a la estación del teleférico hay un gran aparcamiento gratuito en el que dejar vuestro vehículo. Además, se admiten bicicletas y animales de compañía a bordo. En esta página web tenéis toda la información actualizada, con horarios de apertura y tarifas en vigor.
En autobús
En cuanto al autobús, hay un servicio de shuttle desde Siusi allo Sciliar hasta Alpe di Siusi. Es el autobús nº10, llamado Seiser Alm Express, que cuesta 26,50€ por persona (niños pequeños gratis) y es válido durante todo el día. Los billetes se pueden adquirir directamente a bordo del autobús. Aquí tenéis más información.
Regulaciones de tráfico para acceder a Alpe di Siusi
En temporada alta la carretera que sube hasta Alpi di Siusi se cierra al tráfico entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde debido a las restricciones de tráfico impuestas por la normativa del Parque Natural Sciliar-Catinaccio. Pero ojo, porque a veces se cierra antes de las 9 si la zona de aparcamiento disponible en Alpe di Siusi se llena enseguida, cosa que no es raro que ocurra durante los fines de semana más concurridos. Solo los que están alojados en Alpe di Siusi pueden subir en coche a cualquier hora.
Fuera de temporada, cuando el teleférico está cerrado, la carretera está abierta para todo el mundo. Solo se puede llegar en coche hasta Compaccio y el parking que hay allí es de pago (y muy caro: 26,50€ por vehículo para el día completo). Hay otro parking antes de llegar a Compaccio, llamado Spitzbülh que es gratis, pero os tocará caminar un trecho hasta Alpe di Siusi. En este enlace que os dejamos aquí tenéis toda la información actualizada sobre las regulaciones de tráfico en vigor.
De excursión por Alpe di Siusi
Una vez llegados a Compaccio toca comenzar a explorar Alpe di Siusi. Hay numerosos senderos y distintas rutas que se pueden realizar por la zona. La mayoría son sencillos, bastante llanos y están muy bien señalizados. Os aconsejamos haceros con un mapa (en la estación del teleférico suelen tener) para situaros sobre el terreno y elegir la excursión que más os convenga.
En nuestro caso, decidimos llegar hasta la Baita Saltner (Saltnerhütte en alemán, en algunos lugares aparece indicada como Malga Saltner). Una malga o baita es una cabaña de montaña o refugio, normalmente empleada por los pastores que cuidan del ganado en los meses de verano. Hoy en día la mayoría son restaurantes o alojamientos turísticos y suelen ser de madera y piedra, al estilo tradicional.
Nuestro plan es parar un rato a descansar y tomar algo en la Baita Saltner y después regresar a Compaccio. Si tenéis ganas de caminar un poco más, podéis seguir adelante por el mismo sendero hasta el Refugio Bolzano. Los más expertos os podéis animar a subir hasta la cima del monte Pez, a 2563 metros de altitud.
Un paisaje de una belleza excepcional
A la que nos alejamos un poco de Compaccio y tomamos el sendero que nos llevará hasta la Malga Saltner, entendemos de inmediato por qué Alpe di Siusi es tan popular entre los que visitan los Dolomitas. Frente a nosotros tenemos el impresionante altiplano rocoso del Sciliar. Hoy hace un día magnífico, soleado y sin nubes, por lo que el paisaje luce especialmente bonito.
La gran extensión de prados alpinos que tenemos ante nosotros, de un intenso color verde, solo se ve interrumpida por pequeñas edificaciones de madera repartidas aquí y allá. Es realmente un paisaje de postal. Estas cabañas son utilizadas por los pastores como almacén para el heno y las herramientas de trabajo, e incluso como cochera para los tractores y otra maquinaria que usan para sus labores en el campo.
Aunque conviene que vayáis cargados con vuestra propia agua, durante nuestro paseo nos encontramos con un par de fuentes en las que se pueden rellenar las botellas. También vemos un par de puestos en los que se exponen pequeños objetos a la venta (figuritas de madera, collares o piedras, por ejemplo). Al lado hay una hucha en la que depositar el dinero.
Un pequeño descanso en la Baita Saltner
Llegamos a la Baita Saltner y nos sentamos a tomarnos un café y, por qué no, un Spritz. Otros excursionistas van llegando, pero muchos pasan de largo y continúan en dirección al Refugio Bolzano.
Tras este breve descanso retomamos la excursión. En vez de regresar a Compaccio por el mismo camino por donde hemos venido, damos un pequeño rodeo que, al poco rato, nos devuelve al sendero inicial. Da igual la ruta que sigáis, el paisaje es igualmente impresionante.
A nuestro parecer, la visita a Alpe di Siusi merece totalmente la pena y es especialmente recomendable para aquellos que viajáis con niños, ya que es una excursión muy poco exigente a nivel físico y apta para cualquiera.
Un baño de heno para recuperar energías
En los prados alpinos de Alpe di Siusi pastorean rebaños de vacas y crece el heno, que servirá para alimentar al ganado en los duros meses de invierno. En las poblaciones cercanas, como Fiè allo Sciliar (Völs am Schlern) o Siusi allo Sciliar son habituales los llamados baños de heno. Se ofrecen en numerosos spas y centros de masajes y están especialmente indicados para aliviar dolores musculares y de las articulaciones.
Estos baños de heno son populares en la región desde hace cientos de años. Los pastores que se dedicaban a recolectar el heno en Alpe de Siusi lo apilaban y almacenaban y, agotados tras una dura jornada en el campo, solían dormir encima, usándolo a modo de colchón. Por la mañana, se levantaban como nuevos y sin ningún dolor en sus castigados músculos.
Los baños de heno se fueron popularizando y hoy en día están en pleno auge. Nos hubiera gustado disfrutar de uno, pero no hubo ocasión. Os dejamos el enlace al Hotel Heubad, el primero en ofrecer este tratamiento en el año 1901, para que os hagáis una idea de cómo funcionan exactamente, aunque en muchos otros hoteles y spas los podréis disfrutar también. Puede ser la forma perfecta de terminar una agradable jornada en Alpe di Siusi, ¿no os parece?
Una parada extra en Tires
Dependiendo desde donde lleguéis a Siusi allo Sciliar, tomaréis una carretera u otra. En nuestro caso, provenientes de Val di Fassa, optamos por tomar la carretera secundaria que une las poblaciones de Carezza y Fiè allo Sciliar. Esta carretera atraviesa el Valle de Tires (Tiersertal en alemán). Es un valle secundario con unas vistas impresionantes del macizo del Sciliar y creemos que merece la pena desviarse un poco para disfrutar de un trayecto en coche en medio de un paisaje tan espectacular.
Además, tendréis ocasión de hacer una parada en Tires (Tiers en alemán). En esta pequeña población hay un centro de visitantes del Parque Natural Sciliar-Catinaccio donde podéis conseguir mapas y toda la información necesaria para organizar vuestras excusiones por esta zona. También vale la pena acercarse a echar un vistazo a la bonita iglesia parroquial de San Giorgio, con su campanario rematado por un cúpula en forma de bulbo. Ya sea a la ida o a la vuelta de Alpe di Siusi, vale la pena dar este rodeo por Val di Tires.