San Francisco: nuestro primer día en la ciudad

Civic Center, SoMa, Union Square, Financial District, North Beach, Telegraph Hill

Tras llegar tarde a la ciudad el día anterior y pasar nuestra primera noche en San Francisco, salimos a la calle dispuestos a pasar nuestro primer día en la ciudad. Hoy vamos a conocer algunos de los lugares más conocidos de la ciudad, como Coit Tower, Union Square, North Beach o Ferry Building.

Como siempre que viajamos, hemos madrugado bastante. Pronto descubrimos que en San Francisco quizá no es tan buena idea hacerlo. La niebla, espesa y húmeda, cubre buena parte de la ciudad. Pero el frío que hace no parece ahuyentar a los sintecho que duermen en las calles, ajenos a todo.

Las vistas desde la ventana de nuestro hotel a primera hora de la mañana. La calle está completamente desierta.

Civic Center

Pese a ello, no nos dejamos desanimar. Nos acercamos a la zona de Civic Center, la más cercana a nuestro hotel. En estos momentos apenas hay gente por la calle, así que el ambiente parece un tanto inhóspito.

San Francisco City Hall

Tras una breve parada frente al City Hall, con su gran cúpula, nos encaminamos hacia Market Street, la que es sin duda la arteria principal de la ciudad. Los edificios históricos se mezclan con otros de construcción más moderna, pero lo hacen en armonía, sin que nada parezca que está fuera de lugar.

San Francisco Market Street

San Francisco

Cuanto más hacia el Embarcadero nos dirigimos, con la silueta inconfundible del Ferry Building a lo lejos, más altos crecen los rascacielos. Market Street está llena de tiendas, por lo que es ideal para ir de compras. Nosotros no podemos evitar entrar en Old Navy y salir con una bolsa llena de ropa nueva.

Como en cualquier otra ciudad de Estados Unidos, en San Francisco tampoco es difícil encontrar gente excéntrica por la calle.

Entre los edificios históricos que se encuentran en esta calle, quizá hay dos que nos llaman la atención más que el resto: el Golden Gate Theatre y The Warfield, con sus paredes cubiertas de pinturas murales.

San Francisco

Nos acercamos hasta el SFMoMA, de visita obligada en nuestra agenda cultural, pero como todavía está cerrado decidimos hacer algo de tiempo y seguir paseando.

En primer plano, el singular edificio del San Francisco Museum of Modern Art (SFMoMA).

Los Yerba Buena Gardens están rodeados de edificios de arquitectura contemporánea, pero entre ellos destaca la pequeña iglesia de St. Patrick, de ladrillo rojo.

San Francisco St Patrick Church

En cualquier esquina esperan sorpresas inesperadas, como esta escultura de Keith Haring.

Union Square

Aprovechamos para hacer una parada en Lori’s Diner, cerca de Union Square Park, para tomar el desayuno.

Nada como un buen desayuno para afrontar el intenso día que tenemos por delante.

En Union Square empieza a notarse ya el ajetreo de turistas y locales. Es una zona muy animada que invita a callejear y mirar escaparates.

San Francisco Union Square

"<yoastmark

Hay pocas cosas más típicamente americanas que uno de sus camiones de bomberos.

Volvemos a cruzar Market Street y nos topamos con el edificio del periódico San Francisco Chronicle. Aunque hay muchos otros edificios interesantes por la zona.

San Francisco Chronicle

Tras la visita al museo SFMoMA, con su magnífica colección de arte moderno, bajamos por Market Street hasta Ferry Building y la zona de Embarcadero.

El Ferry Building, cuya torre del reloj está inspirada en la Giralda de Sevilla.

El interior del Ferry Building está lleno de tiendas de comida gourmet, así que aprovechamos para comprar un par de sandwiches e improvisamos un picnic junto a la estatua de Gandhi que hay en la parte trasera, desde donde tenemos unas vistas estupendas.

El interior del Ferry Building.

Después de comer y de haber descansado un poco, nos acercamos hasta el Cupid’s Span, una curiosa escultura que representa el arco de Cupido clavado en la tierra, en una bonita zona ajardinada a los pies del Oakland Bay Bridge (aunque con muchos sintecho durmiendo por ahí).

Coit Tower

Frente al Ferry Building cogemos el trolebús que nos deja en Levi’s Plaza, donde empiezan los Filbert Steps, que a través de varios tramos de escaleras, que pasan por entre una vegetación exhuberante y bonitas casas, nos llevan hasta la Coit Tower.

Los interminables Filbert Steps.
Finalmente divisamos la parte superior de la Coit Tower entre la vegetación.

Allí, un ascensor de pago nos lleva hasta el mirador de la torre, desde donde las vistas de la ciudad son realmente espectaculares. Lástima que la niebla empieza a hacer de nuevo su aparición tras unas horas de tregua, y aunque podemos ver incluso las curvas de la calle Lombard, no hay ni rastro del Golden Gate, ya que toda esa zona no es más que una gran nube blanca. La isla de Alcatraz queda justo en el límite de la niebla, y podemos tomar varias fotos.

San Francisco Coit Tower

Es una pena no disponer de más tiempo en la ciudad, nos hubiera gustado hacer una visita a la famosa cárcel, pero con solo tres días para ver tantas cosas, había que priorizar, y la isla quedó fuera de la selección. Por si optáis por visitar Alcatraz, en su web tenéis toda la información necesaria.

San Francisco

Dignos de mención son los fantásticos murales que decoran las paredes de la planta baja de la torre, no solo en su vertiente artística sino también política e ideológica.

North Beach

Estamos demasiado cansados como para bajar andando. Aprovechamos que un autobús que para en la puerta de la Coit Tower nos deja en el siguiente punto de nuestro recorrido y nos ahorramos un buen trecho a pie. Nos bajamos en Washington Square y bajamos por Columbus Avenue. Es una calle de lo más animada e interesante, y con innumerables referencias literarias.

Y finalmente llegamos a uno de los lugares que yo más ganas tenía de ver: la City Lights Bookstore. Como grandes aficionados a la lectura que somos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer está mítica librería. Fundada por el poeta Lawrence Ferlinghetti fue de gran importancia para los autores de la generación beat en los años 50.

Aquí Kerouac es el rey, incluso tiene un callejón con su nombre.

"<yoastmark

Bonitos murales decoran las paredes del callejón Jack Kerouac.

Tras comprar unos cuantos libros, paseamos un poco más por los alrededores. Pero el agotamiento hace que nos retiremos temprano al hotel a descansar, poniendo punto final a un primer día fantástico en San Francisco.

2 respuestas a “San Francisco: nuestro primer día en la ciudad”

1. […] segundo día en San Francisco promete ser igual o más intenso que el anterior. Empezamos de buena mañana acercándonos a la Haas-Lilienthal House, una preciosa casa de estilo […]

2. […] y están repartidas por todo el mundo. En San Francisco tuvimos ocasión de contemplar su famosa Cupid’s Span, y ahora nos entretenemos unos minutos con sus llamativos […]