“Nueva York trazo a trazo” de Robinson

En este nuevo post sobre libros viajeros vamos a explorar un género nuevo: el de la ilustración. Lo haremos de la mano de Robinson, el autor de Nueva York trazo a trazo. En este libro de gran formato no hay texto, tan solo ilustraciones que hablan por sí solas.

Tanto la ilustración como la fotografía son dos formatos que conjugan perfectamente con la literatura de viajes. Es por eso que a nosotros, que amamos leer y viajar, nos encanta disfrutar con estas formas de arte. En este apartado de libros viajeros incluiremos también libros con un gran contenido visual, porque ya se sabe que una imagen, a veces, vale más que mil palabras.

Robinson: un artista de la pluma

Robinson es el pseudónimo del ilustrador alemán Werner Kruse. Nacido en Berlín en 1910, tomó prestado el nombre del protagonista de la famosa novela de Daniel Defoe, Robinson Crusoe. Fueron las bonitas ilustraciones que acompañaban ese libro de aventuras las que le animaron a dibujar.

En 1967 se publicó esta recopilación de sus dibujos sobre Nueva York, que ha sido reeditado bajo el título de Nueva York trazo a trazo: desde Wall Street hasta Broadway por la editorial Electa.

Interior de Grand Central Station. Fuente: kreacomunicacion.com

El estilo de Robinson se caracteriza por la gran minuciosidad de sus ilustraciones. El propio artista llegó a llamarlo “visión de rayos X”. Retrata hasta el más mínimo detalle, de forma totalmente pormenorizada. Son dibujos hechos con tinta de un único color, de trazos simples a la vez que complejos por la exactitud con la que plasma lo que observa.

Nueva York trazo a trazo: un fiel retrato de la ciudad

Las ilustraciones de Nueva York trazo a trazo tienen la capacidad de trasladar al lector a la Gran Manzana sin salir de casa. Este libro hace recorrido visual por la Nueva York de los años 60. Robinson nos muestra los edificios más significativos de la ciudad, las grandes avenidas, las calles bulliciosas y la gente siempre en constante movimiento. Inmortaliza de manera magistral algunos momentos de la vida cotidiana de Nueva York.

Una vista de Times Square. Fuente: ladronesdecuadernos.blogspot.com.es

En Nueva York trazo a trazo se ha conseguido algo realmente complicado: capturar el alma de la ciudad con tan solo unos trazos. Cualquier viajero será capaz de apreciar la obra de Robinson, especialmente aquellos enamorados de esta fascinante ciudad.

Fuente: kreacomunicacion.com

Nos muestra algunas de las perspectivas más bonitas de la ciudad, como las que se tienen desde lo alto del Empire State Building o desde Brooklyn. Tampoco faltan algunos de los edificios más bonitos y más queridos de Nueva York, como la Biblioteca Pública o Grand Central Terminal. Robinson nos adentra también en el día a día de algunos de los barrios más representativos de la ciudad, como Chinatown o Greenwich Village.

La bulliciosa Mott Street, arteria principal de Chinatown. Fuente: blog.educastur.es

Nueva York trazo a trazo nos hace viajar sin salir de casa, ¿y acaso no es ese el objetivo de los mejores libros viajeros?.

Matteo Pericoli: un gran descubrimiento

Nueva York trazo a trazo está prologado por Matteo Pericoli. Este arquitecto italiano, afincado en Nueva York desde 1995, es también un talentoso dibujante. Sus ilustraciones sobre Nueva York se han recopilado en varios libros. Su estilo es similar al de Robinson, aunque su pasión por la arquitectura se percibe en cada trazo.

Fuente: matteopericoli.com

Entre sus libros más conocidos (ninguno de ellos editado en España todavía) destacan un par. En The city out my window: 63 views on New York nos muestra las vistas que, desde sus ventanas, tienen distintos habitantes ilustres de la ciudad. En Manhattan unfurled plasma con pericia y todo lujo de detalles el fácilmente reconocible skyline de la ciudad. Si queréis saber más sobre la interesante obra de Pericoli, podéis consultar su página web oficial.

Fuente: vogue.it

Aunque quizá la mejor forma de apreciar su obra esté más al alcance de todos de lo que podría parecer. En el año 2007, Pericoli terminó el encargo realizado por American Airlines para la nueva terminal 9 del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. La obra se titula Skyline of the World y es un mural de dimensiones colosales. 121 metros, ni más ni menos. En esta obra aparecen los edificios más representativos del skyline de hasta 70 ciudades del mundo.

Las colas en el mostrador de facturación ya no son tan aburridas. Fuente: cnn.com

Un libro perfecto para revivir Nueva York

Aunque Nueva York trazo a trazo es un libro perfecto para cualquier amante de la ilustración o de Nueva York, es especialmente recomendable para aquellos que conocen de cerca la ciudad. Una de las cualidades de Nueva York es que no hace falta haber estado nunca en ella para amarla. Pero tras haber pisado sus calles y haberse perdido por sus barrios, las ilustraciones de Robinson cobran más sentido y nos hacen revivir esas experiencias. Es una buena forma de recordar el viaje sin salir de casa.

Y si Nueva York trazo a trazo os ha gustado, sabed que Robinson tiene publicado en la misma editorial otro libro de ilustraciones dedicado a París. Se titula, como no podría ser de otra forma, París trazo a trazo.

Deja un comentario