“Light On New York City” de Franck Bohbot

Light On New York City - Franck Bohbot

Si existe una ciudad fotogénica por excelencia, esa es sin duda Nueva York. Y si hay un fotógrafo que ha sabido captar su esencia, ese es Franck Bohbot. Hoy os queremos hablar del libro en el que recopila sus mejores fotografías sobre la ciudad: Light On New York City. Si sois unos enamorados de la Gran Manzana y de la fotografía nocturna, la obra de Bohbot os encantará.

Descubriendo a Franck Bohbot

Franck Bohbot era un artista totalmente desconocido para nosotros hasta que lo descubrimos por pura casualidad. Curioseando por internet en busca de libros sobre Nueva York, nos topamos con Light On New York City. El flechazo fue instantáneo (y la compra del libro también). Cuando por fin lo tuvimos en casa y lo pudimos hojear con detenimiento nos reafirmamos en la opinión de que las fotos de Bohbot retratan a la perfección el alma de Nueva York.

Empire Diner. Fuente: www.franckbohbot.com

Este francés afincado en Brooklyn desde 2013 ha inmortalizado Nueva York en una serie de magníficas fotografías. Su obra es mucho más extensa que la recopilada en Light On New York City. Tampoco se centra solamente en esta ciudad, aunque se podría afirmar que Nueva York es la gran protagonista de su trabajo. Si visitáis la página web oficial de Franck Bohbot podréis echar un vistazo a todas sus fotografías. No os perdáis las tituladas Last Stop Coney Island, Little Odessa o Chinatown.

Light on New York City: una mirada nostálgica a Nueva York

Todas las fotos que componen este libro son nocturnas, quizá porque es de noche cuando Nueva York brilla literalmente con luz propia. No es de extrañar que un lugar apodado “la ciudad que nunca duerme” despliegue su verdadera esencia una vez se pone el sol. Cualquiera que haya visitado Nueva York de noche sabrá reconocer en las fotografías de Bohbot esa otra cara de la ciudad, menos glamurosa pero más auténtica, que le confiere un aura inconfundible.

Papaya King. Fuente: www.franckbohbot.com

Los neones multicolores que iluminan las calles de Nueva York por la noche son el principal objeto de interés de Bohbot. Con un estilo muy personal y una estética que recuerda a Edward Hopper (solo hay que ver la portada del libro), Bobhot recorre las calles neoyorquinas retratando escaparates y marquesinas iluminadas. Algunos pertenecen a negocios anónimos, mientras que otros corresponden a lugares emblemáticos de la ciudad. La lista es interminable, pero muchos le resultarán familiares a cualquiera que haya visitado Nueva York. El Apollo Theater, el desparecido Carnegie Deli, el mítico Radio City Music Hall, The Empire Diner, Papaya King, Russ & Daughters, Kat’z Delicatessen o Nathan’s Famous son tan solo unos cuantos de esos lugares que ya forman parte de la historia de Nueva York.

Radio City Music Hall. Fuente: www.franckbohbot.com

Las fotografías de Bohbot tienen un cierto aire de desolación. Nos parece que transmiten esa soledad que a veces es fácil sentir en una gran ciudad. Lo logra al no incluir apenas gente en sus fotos. Esa ausencia de personas, además de crear una atmósfera casi irreal, aporta mayor protagonismo a las luces y sombras nocturnas de la ciudad.

A medio camino entre el arte y el documental: la obra cinematográfica de Bohbot

Bohbot no solo se dedica a la fotografía. También merece especial atención su faceta como cineasta. Nuevamente, los colores deslavazados y esa estética tan personal se convierten en breves maravillas visuales capaces de transmitir infinidad de sensaciones con cada plano. Si queréis echar un vistazo a su obra, tanto fotográfica como audiovisual, podéis hacerlo en su página web. Os recomendamos que echéis un vistazo a sus breves películas y documentales (apenas duran unos pocos minutos). Nos gusta especialmente la que se titula Brighton Beach, a la que Bohbot define como un poema visual. Si habéis paseado por esa zona de Brooklyn, junto a Coney Island, veréis cómo Bohbot ha sabido retratar a la perfección su esencia.

Russ & Daughters. Fuente: www.franckbohbot.com

Un libro perfecto para regalar

Light On New York City puede ser el perfecto regalo para cualquier enamorado de Nueva York o cualquier amante de la fotografía. No hay nada como hojearlo para rememorar ese viaje especial a esta ciudad única. A nosotros nos encanta y ocupa un lugar especial en nuestra pequeña biblioteca particular sobre Nueva York.

Deja un comentario