“Libreria Acqua Alta” en Venecia

Librería Acqua Alta

Esta sección del blog acerca de libros viajeros nació con un objetivo en mente: mostraros las librerías que vamos descubriendo a lo largo de nuestros viajes y que nos parecen especiales por un motivo u otro. Durante nuestro viaje a Venecia pudimos conocer de cerca una que siempre aparece en la lista de librerías más bonitas del mundo. Se trata de la librería Aqcua Alta y sin duda merece que la incluyan en esa categoría. Si estáis por Venecia y os gustan las librerías de viejo tanto como a nosotros, no dejéis pasar la ocasión de acercaros a conocer la librería Acqua Alta. ¡Os encantará!

Una de las dos entradas a la librería Acqua Alta, por la estrecha Calle Pinelli

Acqua Alta: una librería muy especial en el corazón de Venecia

Muy bien situada en el corazón del barrio del Castello, la librería Acqua Alta es relativamente sencilla de localizar en el laberinto de callejuelas y canales que dan forma a Venecia. Su entrada principal se encuentra en la Calle Longa Santa Maria Formosa, en una pequeña placita llamada Campiello del Tintor.

La entrada principal a la mágica librería Acqua Alta

También encontraréis otra puerta de entrada en la estrecha calle lateral llamada Calle Pinelli. Da igual por cual de las dos entradas accedáis al interior de la librería Acqua Alta. Os dejará con la boca abierta nada más poner un pie dentro.

Como en cualquier librería de segunda mano que se precie, los libros se apilan por todas partes sin un orden aparente. Ese olor a polvo y humedad tan característico de los libros viejos nos recibe al entrar y nos acompaña durante toda la visita.

Tampoco falta el típico gato librero. Lo encontraréis echándose la siesta en cualquier rincón, ajeno al ir y venir de la gente. Pero lo que distingue a Acqua Alta de otras librerías es sin duda la góndola llena de libros que hay en el centro de la tienda.

Salvaguardando los libros del agua

En una ciudad como Venecia, que se inunda periódicamente a causa del fenómeno del acqua alta, objetos tan delicados como los libros no están a salvo de los estragos que el agua puede causar. Por ese motivo Luigi Frizzo, el dueño de esta maravilla, optó por meter sus libros dentro de una góndola. ¿Donde iban a estar más a salvo en caso de inundación que en una de las embarcaciones que tanta fama le dan a la ciudad? Tampoco faltan otras barcas, e incluso unas bañeras viejas, en las que se amontonan los libros.

Además de para entrar a curiosear, la librería Acqua Alta también es un lugar interesante en el que encontrar aquel libro especial que uno lleva un tiempo buscando. Aunque la mayoría de los libros están en italiano, también encontraréis ediciones en otros idiomas (inglés, español, francés, alemán…). Como localizar un libro en concreto puede ser una misión imposible, es mejor acudir directamente al encargado. Si no buscáis nada en concreto, entonces lo mejor es pasear sin prisas por entre las estanterías llenas a rebosar. Seguro que encontráis algún tesoro inesperado.

Salir a nado en caso de emergencia

Como cualquier local público, la librería Acqua Alta cuenta con una salida de emergencia. Pero claro, no podía ser una salida de emergencia al uso. Aquí, en caso de incendio, basta con salir nadando por la puerta de atrás, que da directamente a un canal.

Una escalera de libros

Si con todo lo que os hemos contado hasta ahora no os han entrado ganas de visitar la librería Acqua Alta, entonces os hablaremos de su pequeña terraza y su escalera de libros. En la parte trasera de la tienda se esconde una diminuta terraza rodeada por un alto muro de ladrillo.

Para disfrutar de las vistas que ofrece hay que subir por una escalera construida con viejos tomos de enciclopedia. Medio desintegrados por el agua de lluvia y la humedad, los escalones no parecen capaces de resistir mucho peso. Pero os aseguramos que lo hacen.

Como veis la librería Acqua Alta es única y muy especial. ¡A nosotros nos encantó!

Deja un comentario