“Ler Devagar” en Lisboa

Ler Devagar

En nuestra sección de libros viajeros queremos hablaros de una librería lisboeta muy especial: Ler Devagar. Si os gustan las librerías únicas y distintas al resto, no dudéis en visitar Ler Devagar si tenéis ocasión. Ya os dimos unas pinceladas sobre este lugar tan especial en este post que dedicamos a la maravillosa ciudad de Lisboa. En esta sección del blog os contaremos más cosas sobre una de las librerías más divertidas que hemos tenido el placer de visitar.

LX Factory: el enclave perfecto para una librería de lo más singular

En el barrio de Alcántara, justo bajo el puente 25 de Abril, se encuentra LX Factory. Este es uno de los rincones más hipster y alternativos de Lisboa. Si bien la capital portuguesa es una ciudad bastante tradicional, en LX Factory se deja ver su lado más cool y moderno. El recinto de una antigua fábrica textil, que posteriormente pasó a ser una imprenta, se ha reconvertido en un espacio repleto de tiendas, restaurantes, cafeterías y galerías de arte. La creatividad es su principal seña de identidad, algo que también queda patente en Ler Devagar.

Ler Devagar: mucho más que una librería

Ler Devagar se traduce literalmente como “leer despacio“. Y sin duda esta librería invita a hacerlo. No solo dispone de una cafetería (en realidad hay dos, una en cada planta del local) en la que sentarse a pasar el rato en compañía de un buen libro. También esconde en su interior una exposición de lo más original.

Lo primero que sorprende al entrar por la puerta es la enormidad del local. Una gran pared repleta de libros de suelo a techo nos da la bienvenida. También lo hace una escultura hecha a partir de una vieja bicicleta que cuelga del techo. El aire industrial de la librería forma parte de su encanto y nos recuerda su pasado como fábrica.

En la planta inferior podemos encontrar las últimas novedades publicadas. También hay una pequeña sección de libros en inglés y otros idiomas. Unas escaleras metálicas permiten acceder a la planta superior. Desde allí se tiene una perspectiva inmejorable de todo el recinto. Aquí hay una enorme selección de libros de segunda mano entre los que elegir, además de una sección dedicada a la música.

Las curiosas creaciones de Pietro Proserpio

Lo que más destaca en la planta superior es la gigantesca imprenta que se ha mantenido en el centro de la librería y a la que se accede por una estrecha escalera. Es precisamente entre los recovecos de la antigua maquinaria donde se expone la obra de Pietro Proserpio, un peculiar artista que os hará personalmente una visita guiada y comentada a través de sus creaciones cinemáticas.

Él es el artífice de la escultura de la bicicleta voladora que preside la entrada de Ler Devagar. Este artista e inventor italiano ya está jubilado. Dedica ahora su tiempo a crear pequeñas esculturas cinemáticas a base de materiales reciclados. Usando una bonita historia como hilo conductor, Proserpio busca la colaboración de los visitantes, a los que anima a pulsar botones y activar palancas para que sus obras cobren vida. Pasaréis un rato de lo más divertido con él. No espera nada a cambio de su talento pero sin duda agradecerá que dejéis una propina al final de la visita.

Pietro Proserpio junto a una de sus creaciones

Cómo llegar a Ler Devagar

Como ya hemos comentado, Ler Devagar forma parte del complejo conocido como LX Factory. Se encuentra en la Rua Rodrigues de Faria nº103. Para llegar hasta allí en transporte público podéis optar tanto por el tranvía como por el autobús. En cuanto al tranvía, la línea 15E tiene parada en Largo Calvário y en Estaçao de Santo Amaro. La podéis coger en Praça da Figueira o Praça do Comércio, ambas de lo más céntricas.

Por lo que respecta al autobús, el nº714 se coge en las mismas dos plazas (Figueira y Comercio) y también os deja en Estaçao de Santo Amaro y Largo Calvário. Además, el 714 llega hasta el Monasterio de los Jerónimos, así que también os puede venir muy bien para acercaros hasta allí.

Sea cual sea la forma de llegar hasta Ler Devagar, os aseguramos que esta maravillosa librería no os dejará indiferentes. ¡No dejéis de visitarla en vuestra próxima escapada a Lisboa!

Deja un comentario