Explorando Yellowstone: Old Faithful y Upper Geyser Basin

Upper Geyser Basin

Si en nuestro anterior post sobre Yellowstone National Park os hablamos de la fantástica Lower Falls y el área de Canyon, en este nos vamos a centrar en una de las áreas más visitadas del parque y en una de sus atracciones estrella: Old Faithful y Upper Geyser Basin.

Upper Geyser Basin

La zona de Upper Geyser Basin es la que concentra la mayor cantidad de fenómenos geotermales de Yellowstone National Park. Además, el géiser más famoso de todo el parque se encuentra justo aquí. El Old Faithful (o “Viejo Fiel”) es el emblema de Yellowstone. Ningún visitante que pase por el parque se marcha sin haber presenciado su espectacular erupción.

El acceso a Upper Geyser Basin es muy fácil, ya que se halla junto a la carretera principal del parque, la Grand Loop Road. Cuenta con una zona de aparcamiento gigantesca (no en vano es el lugar más concurrido del parque). También hay tiendas, restaurantes y cafeterías, un centro de visitantes, gasolinera y varios alojamientos, entre ellos el famoso Old Faithful Inn. Fue construido en 1904 y es todo de madera y piedra.

El enorme edificio del Old Faithful Inn es visible desde la distancia.

En el hall del hotel hay una enorme chimenea de piedra, y la impresionante decoración interior hace que valga la pena entrar a echar un vistazo. En su página web podéis ver fotos del espectacular interior del hotel.

Explorando la zona

Debido a la gran cantidad de géiseres y fuentes termales, para conocer la zona de Upper Geyser Basin hay que caminar por unas pasarelas de madera o por los senderos habilitados. Es importante no salirse de las zonas delimitadas por el peligro que entrañan estos fenómenos geotermales. La elevada temperatura del agua y la fragilidad del suelo (que se puede hundir bajo vuestros pies) hacen que esté prohibido deambular por allí libremente.

Una vista panorámica de Upper Geyser Basin. El vapor que sale de las fuentes termales y los géiseres es bien visible en la distancia. El río Firehole serpentea por la zona.

Si cuando lleguéis a Upper Geyser Basin aún falta un rato para la próxima erupción del Old Faithful, lo mejor es aprovechar para explorar la zona. Podéis consultar los tablones informativos para ver el horario de las siguientes erupciones.

West Triplet y Grand Geyser

Mientras hacemos tiempo hasta que podamos ver el Old Faithful en acción, tenemos la suerte de encontrar otro géiser en plena erupción. El West Triplet y el Grand Geyser son dos géiseres situados el uno junto al otro.

Cuando llegamos, Grand Geyser está en plena erupción. El agua y el vapor llegan a bastante altura (puede llegar a alcanzar los 60 metros) y el espectáculo dura un buen rato (es habitual que la erupción dure entre 9 y 12 minutos).

A su lado, West Triplet borbotea sin llegar a entrar en erupción. Por lo visto, ambos están interrelacionados ya que forman parte de un mismo sistema junto con otros géiseres cercanos. Tenemos mucha suerte de poder contemplar este espectáculo, ya que las erupciones de Grand Geyser ocurren cada 7 – 15 horas.

Castle Geyser

Este géiser en forma de cono entra en erupción cada 10 – 12 horas. La siguiente está prevista para entre las 3 y 5 de la madrugada aproximadamente, así que nos vamos a quedar sin verla. En aquellos géiseres más regulares hay unas tablas donde los rangers indican las horas previstas para las erupciones. Eso facilita bastante la visita a la zona y permite aprovechar mejor el tiempo al no tener que quedarse esperando a ver si hay suerte.

Su gran cono es muy llamativo y atrae la atención de todos los visitantes. No deja de humear.

Crested Pool

Esta bonita fuente termal tiene una especie de cresta mineral en su borde que le da nombre. El agua siempre está hirviendo y no para de burbujear.

Beehive Geyser

Este géiser suele entrar en erupción un par de veces al día. Nosotros no tuvimos la suerte de poder contemplarlo.

Old Faithful

Este géiser es la estrella indiscutible de Upper Geyser Basin. Tanto es así que incluso han construido una especie de anfiteatro para sentarse a contemplar el espectáculo. Es mejor coger asiento con tiempo, porque se llena enseguida.

Old Faithful

El Old Faithful no es el géiser más grande del parque, pero sí el que entra en erupción con más frecuencia. Suele hacerlo cada 90 minutos, y suele durar entre 2 y 5 minutos, alcanzando una altura de hasta 55 metros. En nuestro caso, la erupción resultó bastante breve y nos sentimos un poco decepcionados. Quizá nuestras expectativas eran demasiado grandes. Sin duda, Grand Geyser nos pareció más espectacular.

Old Faithful

Si queréis disfrutar de las mejores vistas y contemplar la erupción del Old Faithful desde una perspectiva distinta, podéis subir hasta Observation Point, en lo alto de una colina cercana. Por falta de tiempo no nos fue posible hacerlo, pero parece una opción de lo más recomendable.

Morning Glory Pool

Esta preciosa piscina termal se encuentra un poco alejada, al final del todo de la red de pasarelas de madera que recorre la zona. Sin embargo, para nosotros se trata de una visita imprescindible por su gran belleza.

A causa del vandalismo, Morning Glory Pool ha perdido parte de su esplendor. Al arrojar objetos a su interior, se atascó parcialmente y su temperatura descendió al bloquearse la circulación del agua. Eso hizo que pasara de tener un color azul muy intenso a un tono verdoso con los bordes anaranjados debido al aumento de la actividad de las bacterias. Sin embargo, estos nuevos colores son asombrosos y no le quitan interés.

Desde Morning Glory Pool parte un camino de tierra de 1,6 km que lleva hasta Biscuit Basin a través de un agradable bosquecillo. Sobre Biscuit Basin hablaremos con más detalle en otro post.

A lo largo del sendero hay algunas otras piscinas termales y géiseres, como el bonito Artemisia Geyser, con unas aguas de un color azul purísimo visibles entre el humeante vapor.

Para visitar Morning Glory Pool, se puede dejar el coche en el aparcamiento de Biscuit Basin, ya que queda más cerca de allí que de Old Faithful. Cualquiera de las dos opciones es válida.

Es fácil ver por qué Upper Geyser Basin atrae a tantos visitantes cada año. La posibilidad de contemplar tantos fenómenos geotermales concentrados en tan poco espacio lo convierte en la oportunidad perfecta para aprender un montón de cosas interesantes. Si os interesa la geología o viajáis con niños, lo vais a pasar de maravilla explorando esta zona de Yellowstone National Park.

Deja un comentario