“City Lights Bookstore” en San Francisco

City Lights Bookstore

De las muchas librerías que hemos tenido ocasión de conocer a lo largo de nuestros viajes, la City Lights Bookstore de San Francisco ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de nuestras preferidas. No se trata de una librería singular situada en un edificio particularmente bonito. Tampoco cuenta con una decoración tan original que la haga única. Pero su relevancia histórica y literaria hacen que ningún amante de la literatura deje pasar la oportunidad de acercase hasta ella cuando tiene la ocasión de visitar esta maravillosa ciudad.

La importancia de la City Lights para los escritores de la Generación Beat

La City Lights está situada en Columbus Avenue nº261, en el pintoresco barrio de North Beach. Esta mítica librería jugó un papel fundamental a la hora de convertir San Francisco en el epicentro cultural estadounidense durante los años 50 y 60. City Lights fue fundada en 1953 por Lawrence Ferlinghetti. El reconocido poeta y editor sigue aún en activo a sus casi 100 años. Ferlinghetti no solo creó esta librería sino que también fundó una editorial independiente. Fue esa editorial la que publicó y dio a conocer a los grandes autores de la Generación Beat. Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs, Neal Cassady… Todos ellos encontraron en la City Ligths un punto de encuentro que les permitió dar a conocer su obra y sus ideales.

El barrio italiano de North Beach

Era una época convulsa, en la que empezaba a resquebrajarse el puritanismo imperante en la sociedad estadounidense. San Francisco se convirtió en el centro de los principales movimientos por los derechos civiles y de cualquier movimiento contestatario que luchara contra lo establecido. Eso le valió a Ferlinghetti no pocos problemas. Incluso tuvo que enfrentarse a un juicio acusado de obscenidad tras publicar Howl, de Allen Ginsberg.

North Beach está lleno de tiendas, restaurantes y cafeterías

Si queréis saber más sobre este tema os puede interesar ver la película Howl, protagonizada por James Franco y escrita y dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman. Este híbrido de película y documental es perfecto para comprender mejor ese momento de la historia de Estados Unidos. También ayuda a valorar aún más el esfuerzo que llevó a cabo Ferlinghetti en su lucha contra la censura literaria.

On the road: la obra más importante de la generación beat

Además de Howl, hay otra obra literaria que define a la perfección el espíritu de la Generación Beat. Esa es sin duda On the road, de Jack Kerouac. Es una lectura de lo más recomendable, pero si os da pereza siempre os podéis decantar por la adaptación cinematográfica que se hizo en 2012 y que cuenta con un reparto excepcional.

La importancia de Jack Kerouac es tal que incluso le han dedicado una calle a su nombre junto a la City Lights

Por cierto, si os interesa la obra de Lawrence Ferlinghetti os recomendamos una obra suya de lo más viajera. Se trata de Writing across the landscape. Este libro recopila lo mejor de los cuadernos de viaje que Ferlinghetti escribió durante sus viajes entre 1960 y 2010.

Una librería muy acogedora y especial

La City Lights se encuentra en el límite entre los barrios de North Beach y Chinatown. En la esquina de Broadway con Columbus Avenue se levanta esta librería que cuenta con tres plantas repletas de libros y más libros. Abren todos los días de la semana, desde las diez de la mañana hasta medianoche. Vayáis cuando vayáis seguro que la encontráis abierta y a vuestra disposición. El personal es de lo más atento y si tenéis cualquier duda os la resolverán. En su página web encontraréis información sobre todos los eventos y presentaciones de libros que organizan.

Una vez empecéis a pasear por entre las estanterías repletas de libros se os pasará el tiempo volando. Antes de que os deis cuenta habrá pasado una hora y ni os habréis enterado. Si os apetece descansar o echarle un vistazo a algún libro en particular encontraréis sillas y sillones repartidos por toda la librería, creando pequeños rincones de lectura. Tampoco dejéis de subir a la planta superior, dedicada a la poesía, por las estrechas escaleras de madera.

Desde una de las ventanas de la librería que no dan a la calle se puede echar un vistazo a los vecinos de al lado y a su día a día

Aprovechando para ampliar nuestra biblioteca

Ya os podéis imaginar que, para cualquier enamorado de los libros, la librería City Lights es un auténtico paraíso. Nosotros aprovechamos la ocasión para comprar varios libros. Los que elegimos tienen relación en mayor o menor medida con San Francisco y California. Por supuesto no podía faltar On the road de Jack Kerouac, uno de los autores estrella de la City Lights. También elegimos Tales of the City, el libro de Armistead Maupin que narra las aventuras y desventuras de los vecinos que habitan un edificio situado en una calle ficticia llamada Barbary Lane.

Agotada tras un intenso día paseando por la ciudad pero feliz con las nuevas adquisiciones

Maupin se inspiró en una calle real de San Francisco a la hora de crear a sus peculiares personajes. Se trata de Macondray Lane, una estrecha callejuela bordeada por preciosas casas y una densa vegetación en la que el ritmo ajetreado de la ciudad parece desaparecer. No queda demasiado lejos de la City Lights y desde allí se tienen unas vistas impresionantes, así que no dudéis en añadirla a vuestro itinerario porque seguro que os encantará.

Las vistas desde Macondray Lane son magníficas

Los otros libros que compramos en la City Lights fueron de dos escritores californianos bien conocidos. Son Amy Tan y John Steinbeck. De Tan elegimos The Joy Luck Club, mientras que de Steinbeck nos decantamos por uno de sus pocos libros que aún no habíamos tenido el placer de leer, Cannery Row, cuya acción transcurre en la cercana y encantadora población de Monterrey.

Descubriendo los alrededores de la City Ligths: el interesante barrio italiano de North Beach

Además de comprar algunos libros, es interesante dar una vuelta por los alrededores de la City Lights. North Beach es el barrio italiano de San Francisco, repleto de restaurantes y rincones interesantes por descubrir. Si se os hace la hora de comer podéis probar los mejores sandwiches italianos en Molinari Delicatessen (373 Columbus Avenue).

La famosa Transamerica Pyramid está a cuatro pasos de la City Lights

Desde la misma puerta de la librería City Lights tendréis unas vistas magníficas de la Transamerica Pyramid, situada a menos de 400 metros calle abajo. A unos pasos de allí se encuentra la instalación artística llamada Language of the Birds. Unos libros parecen revolotear en el cielo, mientras que en el suelo aparecen grabadas palabras en inglés, italiano y chino que parecen haber caído de sus páginas. Se trata de una obra de lo más indicada para un rincón tan literario de la ciudad como este.

Junto a la librería City Lights se encuentra Jack Kerouac Alley. Es un estrecho callejón que homenajea al famoso escritor. Merece una visita aunque solo sea para contemplar los murales que decoran sus paredes. También hay que prestar atención al suelo, ya que varias placas contienen citas de autores de la relevancia de Maya Angelou, John Steinbeck o los mismísimos Kerouac y Ferlinghetti.

Vesuvio Cafe: el lugar perfecto para terminar el día

Es justo en la esquina de este callejón, frente a la City Lights, donde se levanta el Vesuvio Café. Este histórico bar se inauguró en 1948. Desde el principio fue el lugar de reunión habitual de los escritores que frecuentaban la City Ligths.

Tanto el interior como el exterior del local son de lo más auténticos. Merece la pena entrar a tomarse algo mientras uno intenta imbuirse de la atmósfera del lugar. No resulta demasiado difícil imaginarse a todos aquellos intelectuales allí reunidos bebiendo y discutiendo sobre cualquier tema.

¿No os parece el lugar perfecto para sentarse a descansar tras una visita a la City Lights?

Deja un comentario