“América, América” de Xavier Moret

América, América

En esta nueva reseña os traemos un libro de lo más viajero: América, América, de Xavier Moret. Si habéis viajado a la costa oeste de Estados Unidos o estáis planeando hacerlo, este libro os va a encantar. Con multitud de referencias musicales, literarias y cinematográficas, el autor nos narra sus aventuras viajeras por California, Nevada, Utah y Arizona.

Xavier Moret: un gran viajero y un buen narrador

Para los que no conozcáis a este autor, os diremos que Xavier Moret es un prolífico escritor de viajes, además de periodista. Tiene su propia página web, en la que podéis descubrir toda su extensa obra. Este licenciado en filología inglesa no esconde su afición por la literatura norteamericana, como bien se hace notar a lo largo de todo el libro.

Su obra es muy amplia y abarca muchos rincones del planeta además de Estados Unidos. Algunos de sus libros de viajes publicados en castellano son Grecia, viaje de otoño, La memoria del Ararat, Días de Hong Kong, A la sombra del baobab, Islandia, la isla secreta (por el que ganó el prestigioso Premio Grandes Viajeros en 2002) o Boomerang, viaje al corazón de Australia. Por cierto, no dejéis de echar un vistazo a su blog, es el sueño de cualquier viajero.

Uno de los lugares que cualquier viajero sueña con ver al menos una vez en la vida es el Gran Cañón. Sobre él, Moret reflexiona: “Colas y prisas. No era eso lo que esperábamos de un paisaje que, en el momento en que consigues aislarte de la marabunta turística, contagia una sensación de encanto y de inmensidad irrepetible”.

América, América. Viaje por California y el Far West

América, América. Viaje por California y el Far West se publicó por primera vez en catalán en 2011, aunque su viaje tuvo lugar en julio de 1998. En su aventura por tierras americanas le acompañaron su mujer, su hija adolescente y una amiga de esta. A pesar de haber transcurrido tantos años desde entonces, todo lo que relata sigue en vigor y no se nota en absoluto el paso del tiempo. Si os interesa leer este libro, sabed que también está traducido al castellano (aunque de momento solo en formato digital).

La portada del libro es de lo más evocadora, con una imagen del paisaje inigualable de Monument Valley. Fue verlo en la librería y comprarlo inmediatamente. Lo compramos antes de nuestro viaje a la costa oeste de Estados Unidos. Nos sirvió para ayudarnos a documentarnos y para irnos poniendo en situación antes de marcharnos hacia tierras americanas. Sin embargo, cuando más hemos disfrutado de América, América ha sido a posteriori, al releerlo un tiempo después de volver. Es un libro que se paladea mejor tras haber conocido los lugares de los que habla. Pocos libros nos han hecho revivir tanto un viaje como este.

Un viaje muy literario

Si os gusta la literatura norteamericana (o el cine clásico y la música “de la buena”) estáis de enhorabuena. A lo largo de todo el libro hay continuas referencias a grandes obras y autores clásicos relacionadas con los lugares que van visitando. Si no sois muy aficionados a la lectura, quizá algunos fragmentos del libro se os hagan un poco pesados. Pero aún así, Moret escribe de forma tan amena que seguro que os resultará de lo más interesante.

En San Francisco visitó la librería City Lights. Es sin duda un lugar ineludible para cualquier amante de la literatura. Moret dice: “Hay gente que valora las ciudades por su belleza o por sus museos y monumentos; yo lo hago por las librerías”.

Una ruta clásica por el oeste americano

La ruta elegida por el autor es la misma que la que hacen el 99% de los que viajan a esta parte de Estados Unidos. En nuestro caso, se trata de un recorrido prácticamente calcado. Eso es fantástico, porque no hay nada de lo que menciona en América, América que no nos resulte familiar.

En América, América, Moret explica que la mejor forma de conocer la auténtica América es viajando en coche. No podríamos estar más de acuerdo. A través de su road trip, Moret visita San Francisco, el Valle de la Muerte, Las Vegas, Monument Valley, el Gran Cañón y Los Angeles, entre otros muchos lugares. Incluso recorre un tramo de la Ruta 66, el road trip por antonomasia. Las reflexiones que hace sobre cada uno de esos lugares y el impacto que tienen en él cuando los ve por primera vez son los propios de cualquiera que haya estado allí.

De Monument Valley dice: “Es uno de esos lugares que has visto mil veces en el cine pero que te deja helado cuando lo ves de verdad por primera vez”.

Lo difícil de viajar con hijos adolescentes

Moret también aprovecha el libro para reflexionar sobre las diferencias generacionales. Como hemos mencionado antes, el viaje que relata en América, América es un viaje familiar. Viajan con él y su mujer dos chicas adolescentes, con todo lo que eso implica. Las referencias culturales de las chicas están principalmente basadas en series de televisión y anuncios publicitarios. A veces le resultan chocantes, como cuando se da cuenta de que al mítico puente Golden Gate lo llaman “el puente de Padres Forzosos“. Cualquiera que haya viajado con hijos seguramente podrá identificarse con algunas de las situaciones vividas por el autor.

Las Vegas suele ser un destino que gusta a toda la familia. Aunque Moret tiene razón cuando dice: “Todo es espectacular, todo te deja boquiabierto, pero llega un momento en que te entran ganas de escapar de esta burbuja virtual”.

Una lectura muy recomendable

En resumen, América, América es un libro cien por cien recomendable. Logrará haceros revivir vuestro propio viaje por la costa oeste. Y si os estáis preparando para iros hacia allí, este libro puede ser un compañero de viaje perfecto. Nada mejor que ir avanzando en su lectura a medida que se visitan los mismos lugares de los que habla el autor.

Deja un comentario