Cuando uno piensa en Los Angeles, automáticamente le vienen a la cabeza Hollywood y Beverly Hills. Sin embargo, la ciudad ofrece muchísimo más que eso, tal como pudimos comprobar durante nuestro paso por ella en septiembre de 2012. A continuación os enumeramos lo que vimos durante nuestra breve estancia en L.A. El listado está hecho en el mismo orden en que hicimos las visitas, lo que os puede ayudar a la hora de diseñar vuestro recorrido por la ciudad.
– Union Station:
La estación de tren, que ha aparecido en innumerables películas, es fantástica. Con altos techos de madera y suelos de terracota con detalles en mármol, su arquitectura (mezcla de estilo art-decó y colonial) la convierte en una maravilla.
– Philippe The Original:
A escasos 400 metros de Union Station se encuentra este restaurante. Es toda una institución en Los Angeles desde su inauguración en 1908, lo que en un país con una historia tan reciente lo convierte casi en una antigüedad. El local tiene una decoración retro muy interesante y es ideal para tomar el desayuno. En su web podéis consultar el menú.
– El Pueblo de Los Angeles:
Este distrito histórico, punto de origen a partir del cual se desarrolló la ciudad de Los Angeles, es una muestra del pasado hispano de esta zona. Alrededor de una pequeña plaza se encuentran varios edificios históricos muy interesantes, como Pico House o la iglesia Nuestra Señora Reina de Los Angeles, al estilo de las antiguas misiones. En Olvera Street hay montado un mercadillo que encontramos cerrado porque fuimos muy temprano, pero nos pareció que básicamente vende souvenirs de estilo mexicano a los turistas.
– City Hall:
El edificio que alberga el Ayuntamiento de Los Angeles es famoso por haber aparecido en muchas películas. Durante muchos años fue el edificio más alto de la ciudad y su imponente tamaño y su estilo arquitectónico hacen que merezca la pena acercarse a echarle un vistazo.
– Walt Disney Concert Hall:
El edificio, diseñado por Frank Gehry, destaca por sus formas ondulantes, sus reflejos metálicos y su estilo inconfundible.
– California Plaza:
En el corazón financiero de la ciudad, los rascacielos de esta zona suponen un contrapunto a los edificios que hemos visto hasta ahora. En los jardines se exponen interesantes esculturas y unas fuentes ayudan a refrescar el ambiente caluroso.
– Los Angeles Public Library:
En mitad de los rascacielos, aparece de pronto el edificio de estilo egipcio de la biblioteca pública. Nosotros la encontramos cerrada y no pudimos verla por dentro, pero su estilo arquitectónico no deja indiferente.
– MoCA:
El museo de arte contemporáneo de Los Angeles alberga una interesante colección con obras de Jasper Johns, Jackson Pollock, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jean-Michel Basquiat, Robert Rauschenberg o Claes Oldenburg, entre muchos otros. Sin duda una visita imprescindible si os gusta el arte. En la página web del museo tenéis información sobre precios y horarios.
– Pershing Square y alrededores:
En los alrededores de esta plaza se encuentran las calles más interesantes del downtown de Los Angeles, que invitan a pasear sin prisas y a disfrutar del ambiente y de los edificios históricos.
– The Last Bookstore:
Situada en la esquina de las calles 5th y Spring, esta librería es un sueño hecho realidad para cualquier bibliófilo que se precie. Sin duda una visita imprescindible para nosotros, y una de las mejores y más espectaculares librerías del mundo. Su decoración es de lo más imaginativa, y en el inmenso piso de arriba se venden libros de segunda mano a 1 dólar. Sin duda, nuestro lugar favorito de Los Angeles.
– Bradbury Building:
El edificio Bradbury, fácilmente reconocible para cualquiera que haya visto Blade Runner, es un edificio espectacular. Por fuera no parece gran cosa, pero el secreto está en el increíble patio que esconde en su interior.
El edificio cuenta con un gran atrio de cinco plantas de altura por cuyo techo acristalado entra la luz a raudales, creando un lugar muy cálido y acogedor. Hay un par de ascensores antiguos que son una auténtica joya en sí mismos y que tienen una estructura de hierro con un diseño de filigrana que se repite en las barandillas, también de hierro, de las escaleras y cada uno de los rellanos, mientras que los pasamanos son de madera de color claro (al igual que los ladrillos y el revestimiento de las paredes), creando un bonito contraste y aportando incluso más luminosidad al lugar. Las distintas oficinas del edificio se comunican a través de los pasillos que recorren todo el perímetro del patio central.
Nosotros tuvimos la suerte de que al ser domingo las oficinas estaban cerradas, así que nadie interrumpió nuestra visita y pudimos disfrutar de un rato a solas disfrutando de esta maravilla de edificio.
– Grand Central Market:
Frente al edificio Bradbury se encuentra este mercado, animado y bullicioso, donde comprar cualquier tipo de fruta u hortaliza o comprar algo de comida preparada en alguno de sus muchos puestos de venta.
– Angels Flight:
Este antiguo funicular de madera tiene una finalidad meramente turística y por el módico precio de 50 centavos por trayecto permite salvar el gran desnivel que hay entre las dos calles que comunica.
– Urban Light:
Esta conocida escultura a gran escala se encuentra en Wilshire Boulevard, frente al LACMA. Aunque no entréis a ver el museo, siempre os podéis hacer unas cuantas fotos entre las farolas, como hace todo el mundo.
– La Brea Tar Pits:
Estos pozos de alquitrán, situados junto al LACMA, desprenden un fuerte olor que invita a que la visita sea breve. Junto a ellos hay unas figuras de unos mamuts que escenifican la muerte de uno de ellos al quedar atrapado en el alquitrán. En el parque donde están los pozos hay un museo donde se explica con detalle su origen. También se exhiben los restos fósiles de los animales que murieron en ellos.
– Beverly Hills y Rodeo Drive:
En una oda al lujo y la superficialidad, Beverly Hills es una pequeña muestra de un estilo de vida al que muy poca gente tiene acceso. Pasear por Rodeo Drive supone contemplar desde fuera los escaparates de tiendas de lujo de todo tipo, y darse una vuelta en coche por las calles de Beverly Hills permite echar un vistazo a unas mansiones espectaculares. Si os gusta este estilo de vida, entonces esta parte de la ciudad os va a encantar. Si no os interesa para nada, como es nuestro caso, igualmente es recomendable verlo, aunque solo sea de pasada, para sentirse durante un rato como Julia Roberts en Pretty Woman.
– Hollywood Boulevard:
Seguramente ninguna visita a Los Angeles estaría completa sin pisar Hollywood Boulevard y su famosísimo Walk of Fame. Pero a nosotros nos pareció lo peor de todo y salimos corriendo de allí en cuanto nos fue posible. Las atracciones más famosas de la zona son el Chinese Theatre y el Paseo de la Fama. Buena suerte si queréis encontrar la estrella del famoso que os interese, porque con las hordas de turistas que se pasean por allí es casi imposible caminar ni ver nada. Quizá a primera hora de la mañana haya menos gente, pero en hora punta aquello es un verdadero infierno.
– Cartel de Hollywood:
Desde en centro comercial Hollywood & Highland, situado en Hollywood Boulevard junto al Paseo de la Fama, se tienen muy buenas vistas del famoso cartel de Hollywood y quizá es la opción más fácil para contemplarlo de lejos. Desde este centro comercial también hay unas vistas fantásticas del centro de Los Angeles.
– Observatorio Griffith:
Una de los mejores recuerdos que guardamos de Los Angeles son las vistas nocturnas desde el Griffith Observatory. Contemplar la ciudad de noche es algo impresionante. Todas esas luces titilantes se extienden hasta el horizonte de esta ciudad que parece infinita.
Como podéis comprobar, un único día en Los Angeles puede dar mucho de sí. Sin duda una ciudad con mucho que ofrecer una vez se va más allá de su imagen más superficial.
Bellas y originales fotografias.
[…] Los Angeles es una ciudad gigantesca. Se extiende durante kilómetros y kilómetros y parece no tener fin. Durante nuestro viaje en septiembre de 2012 alquilamos un coche, que a nosotros nos pareció una opción bastante práctica para ir de un lado a otro en una ciudad que parece creada para los coches en vez de para las personas. A continuación os hablaremos sobre cómo moverse por Los Angeles para sacarle el máximo partido a la ciudad. […]